Pasar al contenido principal
BBC

Aguacates con piel sensible no se pudren tan rápido

A primera vista son iguales que cualquier otro aguacate, aunque cuentan con una novedosa tecnología que les permite mantenerse frescos más tiempo sin deteriorarse.

Se trata de una capa orgánica invisible -hecha a base a plantas- que refuerza la propia piel del fruto.  

Esta microscópica película fue desarrollada por la startup estadounidense Apeel Sciences, que comenzó sus investigaciones buscando una solución para campesinos en partes de África, que no podían llegar con sus cultivos en buenas condiciones a los mercados locales.

La pregunta básica fue, ¿cómo preservar por más tiempo las frutas. Con esa idea en mente, la firma consiguió financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Fundación Rockefeller.

Al final lograron desarrollar la delgadísima película que extiende la vida útil de una fruta que, si no se come en pocos días, termina rápidamente en la basura.

Recientemente, los aguacates con esa piel invisible, fueron puestos a la venta en dos grandes cadenas de supermercados en Estados Unidos.

"Son aguacates que duran el doble de tiempo", dice Morgan Oliveira, representante de Apeel Sciences. "Esta tecnología hace que se pierda menos comida". "Detiene la generación de desechos sin utilizar refrigeración o conservantes. Ahorra agua, energía y elimina la necesidad de químicos", agrega.

Por ahora, estos aguacates se venden sólo en EEUU, pero la compañía espera ampliar su mercado a otros países.

La firma está realizando pruebas de laboratorio para aplicar el mismo tipo de malla protectora adaptada a los requerimientos particulares de tomates, espárragos, fresas y otras frutas y verduras.

 

DATOS

 

Gran potencial. Los científicos creen que tiene un gran potencial, aunque están esperando a obtener más detalles sobre el producto para poder evaluarlo.

Revoluciona la industria.Apeel Sciences le está vendiendo su tecnología a dos productores: Del Rey Avocado y Eco Farms

 

En Portada