Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

HackBo, un reto para crear soluciones tecnológicas

Por segundo año consecutivo, Clubes de Ciencia Bolivia realizará HackBo -el hackatón que impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas  que respondan a necesidades del país-. Este evento dirigido a  cualquier persona de entre 14 a 25 años se llevará a cabo el 28 y 29 de julio en  Cainco -Cámara de Industria,

Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra-. Las inscripciones son gratuitas.

Los interesados en el HackBo, organizado por Clubes de Ciencia Bolivia, deben llenar un formulario para aplicar al hackatón hasta antes del 1 de julio de 2018. El registro está disponible en la página www.clubesdecienciabolivia.com. El pasado año, un equipo cochabambino se llevó el primer lugar.

Hackatón de 24 horas

HackBo está dirigido a todos los apasionados por la tecnología que quieran innovar y brindar soluciones para algún problema de la sociedad en cualquier área: salud, transporte, seguridad, educación u otro. Es decir, un proyecto tecnológico que tenga impacto social.

"Se busca que con la tecnología y la creatividad, durante 24 horas, los participantes  puedan resolver problemas actuales, de nuestra sociedad", comenta Rodrigo Yañez, uno de los organizadores del evento.

Así, los participantes podrán desarrollar un  proyecto -de software o hardware- como una aplicación, un dispositivo, un videojuego o cualquier otra cosa que involucre tecnología y programación enfocado en solucionar un problema.

Yañez explica que los equipos deben ser multidisciplinarios (marketing, comunicación, ciencia política, ingenierías, medicina o de cualquier otra área), máximo de cuatro personas y que el único requisito es que haya una persona que sepa programar en el grupo.

Señala que si uno no cuenta con un equipo, también puede postularse solo y los organizadores se encargarán de unirlo a un grupo.

"Animo a los interesados a que participen porque es una gran oportunidad que tienen para demostrar su talento. Es un evento de mucho crecimiento, es un ambiente productivo donde se comparte con gente que le apasiona lo mismo", comenta Yañez.

Los participantes tienen que acudir al evento con su computador o equipos electrónicos que necesiten. Los organizadores proveerán la comida, wifi y un ambiente de desarrollo.

Durante la actividad se contará con mentores que ayudarán y guiarán en los diversos proyectos.

Tras las 24 horas, los equipos participantes presentarán sus proyectos tecnológicos ante un jurado que elegirá tres grupos ganadores.

Ganadores del 2017

1. Cochabamba logró el  primer lugar
Un equipo cochabambino obtuvo el primer lugar en el HackBo 2017. Desarrolló un dispositivo (botón), que se comunica por medio de bluetooth con una aplicación (app) que alerta ante el peligro cuando una persona se siente insegura por las calles. Esta app graba el audio, y si no recibe ninguna validación de falsa alarma, envía un mensaje para comunicarse ya sea con la Policía o con alguien de confianza. Se identifica la ubicación de la persona y su entorno en audio.

2. La Paz, segundo lugar
Desarrollaron un sistema que usa inteligencia artificial para traducir en audio el lenguaje braille.

3. Santa Cruz, tercer lugar
Desarrollaron una app para una manilla que lee el pulso cardiaco e identifica si uno está dormido o no y emite una alarma, para que de esta forma esté más atento a sus responsabilidades.

 

DATOS

Desarrollo de habilidades. Durante 24 horas los participantes  desarrollarán  múltiples habilidades como creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, investigación y planificación.

Múltiples disciplinas. HackBo impulsa los grupos multidisciplinarios (diseñadores, emprendedores, comunicadores, programadores, industriales u otra actividad) y el trabajo en equipo.

Clubes de Ciencia Bolivia. Clubes de Ciencia Bolivia es una fundación que plantea distintos programas académicos gratuitos con el objetivo de impulsar el talento boliviano en el ámbito de ciencias y tecnología.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...