Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

HackBo, un reto para crear soluciones tecnológicas

Por segundo año consecutivo, Clubes de Ciencia Bolivia realizará HackBo -el hackatón que impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas  que respondan a necesidades del país-. Este evento dirigido a  cualquier persona de entre 14 a 25 años se llevará a cabo el 28 y 29 de julio en  Cainco -Cámara de Industria,

Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra-. Las inscripciones son gratuitas.

Los interesados en el HackBo, organizado por Clubes de Ciencia Bolivia, deben llenar un formulario para aplicar al hackatón hasta antes del 1 de julio de 2018. El registro está disponible en la página www.clubesdecienciabolivia.com. El pasado año, un equipo cochabambino se llevó el primer lugar.

Hackatón de 24 horas

HackBo está dirigido a todos los apasionados por la tecnología que quieran innovar y brindar soluciones para algún problema de la sociedad en cualquier área: salud, transporte, seguridad, educación u otro. Es decir, un proyecto tecnológico que tenga impacto social.

"Se busca que con la tecnología y la creatividad, durante 24 horas, los participantes  puedan resolver problemas actuales, de nuestra sociedad", comenta Rodrigo Yañez, uno de los organizadores del evento.

Así, los participantes podrán desarrollar un  proyecto -de software o hardware- como una aplicación, un dispositivo, un videojuego o cualquier otra cosa que involucre tecnología y programación enfocado en solucionar un problema.

Yañez explica que los equipos deben ser multidisciplinarios (marketing, comunicación, ciencia política, ingenierías, medicina o de cualquier otra área), máximo de cuatro personas y que el único requisito es que haya una persona que sepa programar en el grupo.

Señala que si uno no cuenta con un equipo, también puede postularse solo y los organizadores se encargarán de unirlo a un grupo.

"Animo a los interesados a que participen porque es una gran oportunidad que tienen para demostrar su talento. Es un evento de mucho crecimiento, es un ambiente productivo donde se comparte con gente que le apasiona lo mismo", comenta Yañez.

Los participantes tienen que acudir al evento con su computador o equipos electrónicos que necesiten. Los organizadores proveerán la comida, wifi y un ambiente de desarrollo.

Durante la actividad se contará con mentores que ayudarán y guiarán en los diversos proyectos.

Tras las 24 horas, los equipos participantes presentarán sus proyectos tecnológicos ante un jurado que elegirá tres grupos ganadores.

Ganadores del 2017

1. Cochabamba logró el  primer lugar
Un equipo cochabambino obtuvo el primer lugar en el HackBo 2017. Desarrolló un dispositivo (botón), que se comunica por medio de bluetooth con una aplicación (app) que alerta ante el peligro cuando una persona se siente insegura por las calles. Esta app graba el audio, y si no recibe ninguna validación de falsa alarma, envía un mensaje para comunicarse ya sea con la Policía o con alguien de confianza. Se identifica la ubicación de la persona y su entorno en audio.

2. La Paz, segundo lugar
Desarrollaron un sistema que usa inteligencia artificial para traducir en audio el lenguaje braille.

3. Santa Cruz, tercer lugar
Desarrollaron una app para una manilla que lee el pulso cardiaco e identifica si uno está dormido o no y emite una alarma, para que de esta forma esté más atento a sus responsabilidades.

 

DATOS

Desarrollo de habilidades. Durante 24 horas los participantes  desarrollarán  múltiples habilidades como creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, investigación y planificación.

Múltiples disciplinas. HackBo impulsa los grupos multidisciplinarios (diseñadores, emprendedores, comunicadores, programadores, industriales u otra actividad) y el trabajo en equipo.

Clubes de Ciencia Bolivia. Clubes de Ciencia Bolivia es una fundación que plantea distintos programas académicos gratuitos con el objetivo de impulsar el talento boliviano en el ámbito de ciencias y tecnología.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...