Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Estudiantes crean prototipos innovadores y útiles

Un detector de bruxismo, un sistema que ayuda a gestionar eventos, un panel de control para el manejo de páginas web, el videojuego Glu Glu Glop, un detector y cuantificador de potencia de señales de wifi y un sistema de administración de dominio para un ISP, son los seis proyectos ganadores de entre más de 70 presentados en el  Workshop 2018 de la Universidad del Valle (Univalle), en Cochabamba.

En el evento, de carácter concursable, se presentaron los mejores proyectos tecnológicos que realizaron los estudiantes para la materia de Taller que tienen el objetivo de dar soluciones a necesidades de la sociedad.  

Los participantes desarrollaron sus proyectos a lo largo del semestre en las carreras de ingeniería de: Telecomunicaciones, Sistemas Informáticos, Electrónica, Electrónica y de Sistemas, Biomédica y Técnico Superior en Desarrollo de Videojuegos de Univalle.

"Son proyectos innovadores que sirven a la sociedad  ya sea de forma grupal o individual, con aplicaciones bien concretas", dijo Edgar Ramos, director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle.

Explica que muchos de estos proyectos terminan en ideas que se presentan a empresas o los prototipos incluso llegan a venderse.

El jurado, compuesto por profesionales externos e internos de Univalle,  eligió a un proyecto ganador por carrera. Así, de los más de 70 prototipos, seis resultaron ganadores. En esta gestión también se dieron dos menciones honrosas.

1.  Detector de bruxismo
Cecilia Sandóval, de Ingenieria Biomédica, fue una de las ganadoras y desarrolló un "Prototipo de detector de bruxismo".  

Explica que este equipo detecta los biopotenciales que se generan en el músculo de la  mandíbula para identificar cuando se generan episodios de bruxismo. Hace un conteo de cuántas veces se está presionando la mandíbula y puede discernir distintas actividades.

2. "UniEventos" para gestionar eventos
En el área de Ingeniería de  Sistemas Informáticos, Ismael de la Barra desarrolló  "UniEventos",  un sistema que "ayuda a gestionar eventos, haciendo más sencillo inscribir los proyectos. Además, los jurados pueden calificarlos y sacar resultados al instante para ahorrar tiempo", explica el estudiante ganador.

3. Sistema para el manejo de un servidor  orientado a web hosting
Rodolfo Justiniano, de Ingeniería Electrónica y Sistemas, desarrolló "Beglaux Web Control Panel", cuya principal "utilidad es el manejo de un servidor orientado a web hosting, desde una computadora o un dispositivo móvil, permitiendo realizar la configuración de manera remota y con una interfaz amigable de los servicios de FTP, HTTP y DNS", explica el ganador.

4.  Videojuego Glu Glu Glop
De la Carrera Técnico Superior en Desarrollo de Videojuegos, el ganador fue "Glu Glu Glop" desarrollado por Juan Pablo Barbery, Brandon Salvatierra, Danilo López, Kreming Blanco y Erick Céspedes.  

Los estudiantes diseñaron desde la idea, la historia, los personajes, el arte, la música y toda la parte de programación.

El videojuego se trata de un hombre que bebió demasiado en un bar y se quedó dormido en la barra. Mientras duerme empieza a soñar que es una botella de cerveza y su meta es escapar del bar. En su camino aparecen diferentes trampas para detenerlo.

Los otros dos proyectos ganadores son: Detector y cuantificador de potencia de señales de wifi, de estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y un sistema de administración de dominio para un ISP, de Ingeniería Electrónica y Sistemas.

 

IDEAS INNOVADORAS

Otros de los proyectos que participaron son: brazo robótico industrial, traductor de señas, casa inteligente,  control de dispensador de comida desde una app, automóvil teledirigido controlado por gestos de la mano, casa inteligente y sistema de control de parqueo.

En Portada