Pasar al contenido principal
EFE

Compuesto del cuerpo, nuevo fármaco antiviral

La identificación de un compuesto natural producido en el interior del cuerpo humano puede dar lugar a nuevos tratamientos y fármacos antivirales para una gran variedad de afecciones, según un estudio publicado en Nature.

Un equipo de científicos indagó el funcionamiento de una enzima natural llamada viperina, presente tanto en humanos como en mamíferos, que tiene un efecto antivírico en infecciones como el VIH, la hepatitis C, la rabia o el virus del Nilo Occidental.

La enzima facilita una reacción que produce la molécula ddhCTP, que impide que un virus copie su material genético y, por lo tanto, se multiplique.

Uno de los encargados de la investigación, Craig Cameron, doctor en Bioquímica en Penn State (EEUU), afirmó que, si bien ya se sabía que dicha proteína tenía estos efectos, los medicamentos que existen nunca han explorado su uso.  Tras el hallazgo, la intención es desarrollar un medicamento que produzca la molécula en el cuerpo.

 

ROMPE PARADIGMA

El avance rompería el paradigma de las terapias actuales, donde para matar el virus hay que atacar la célula infectada, y es que, según dijo Craig Cameron, doctor en Bioquímica en Penn State (EEUU), es una opción inservible si "el virus afecta células esenciales con una capacidad limitada de reabastecimiento".

En Portada