Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Google busca predecir la muerte de un paciente a través de inteligencia artificial

Google estudia una forma de inteligencia artificial que utiliza redes neuronales para analizar información y hacer pronósticos sobre las probabilidades que tienen los pacientes de permanecer en el hospital, volver a ingresar e incluso morir.

Los primeros resultados de la investigación se basaron en el caso de una mujer con cáncer de mama en etapa avanzada. La mujer fue examinada por dos médicos y se le practicó una serie de análisis de todo tipo, según el portal Infobae.

Con los datos obtenidos se calculó que la mujer tenía un 9,3% de probabilidades de morir durante su ingreso. Estos datos fueron obtenidos con las herramientas del hospital al que acudió la mujer.

Sin embargo, cuando el sistema de Google estudió el mismo caso y dio como resultado una previsión del 19,9% de probabilidades de muerte. La paciente falleció a los pocos días.

"Proponemos una representación de la historia clínica en bruto de un paciente sobre la base del formato de Recursos Rápidos de Interoperatividad de la Salud. Demostramos que los métodos de aprendizaje automático que utilizan esta representación pueden predecir con exactitud numerosos eventos médicos", señalan los autores del estudio.

Entretanto, aún queda por establecer con cuánta exactitud funciona este sistema por lo que los estudios continuarán.

El próximo paso de la compañía es el de llevar este sistema de predicciones a las clínicas, según explica el jede fe inteligencia artificial de Mountain View, Jeff Dean.

Su unidad de investigación, enfocada en los temas de salud, trabaja actualmente en una serie de herramientas de inteligencia artificial que puedan predecir los síntomas y las enfermedades con un nivel de precisión muy alto.

En Portada