Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina

Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías

Con una inversión de cinco millones de pesos (unos 180 mil dólares), la compañía del mismo nombre montó una planta en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (Pitam), sobre 2.000 metros cubiertos, con 14 operarios y a un ritmo mensual de producción de 20 unidades.

Allí comenzó a producir los tres modelos que pertenecen a su portfolio: el Sedán, el Cargo Bajo y Cargo Alto como utilitarios, todos modelos de naturaleza interurbana inspirados en los “microcars” europeos. El precio de estos “citycars” eléctricos oscila entre los 10 mil y 13 mil dólares.

Según el fundador y director de la empresa Pablo Noya, con menos de 20 pesos (70 centavos de dólar), se podría avanzar hasta 70 kilómetros.

El desafío primario de la compañía era construir un vehículo para transporte de personas y carga que fuera económico, ligero, práctico y versátil, como así edificar un producto moderno, de andar agradable y diseño interesante.

El Sero Electric toma las formas de un cuatriciclo ligero. Su velocidad está limitada en 50 kilómetros por hora, su peso asciende a 350 kilos, su capacidad es de cuatro personas, y su autonomía estimativa es de 65 kilómetros gracias a un paquete de baterías de ciclo profundo de gel capaces de conectarse a la red eléctrica domiciliaria con una duración de entre seis y siete horas para obtener una carga completa. El 85 por ciento de cada unidad está construido con piezas nacionales: las restantes son autopartes importadas que en Argentina no se consiguen por cuestiones de costos y escalas de producción.

La producción de estos pequeños vehículos urbanos está destinada principalmente a cubrir la demanda de clientes corporativos. Por eso, sus principales compradores podrían provenir de servicios de seguridad, policías y patrullaje.

 

EN LAS CALLES DESDE EL PRÓXIMO AÑO

El medio especializado Autoblog informó que en diciembre próximo se completará el trámite de homologación bajo la nueva categoría L6 que autorizará al Sero Electric a circular en la vía pública.

Sero Electric invirtió tres años iniciales de investigación y análisis de mercado, y cuatro de desarrollo experimental, hasta que presentó su primer prototipo en octubre del año pasado en el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos.

La empresa se especializa en la introducción de la electrificación al plano automotor en Argentina, aunque el nuevo cuadriciclo será el primer vehículo cien por ciento eléctrico en ese país.

En Portada