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Redacción Digital

Facebook revela que rastrea toda clase de información de los usuarios

Facebook reveló una lista extensa de las maneras en las que recoge información de sus usuarios, en un documento de 229 páginas, que la red social presentó ante el Congreso de los Estados Unidos.

Facebook respondió a algunas de las 2.000 preguntas que quedaron pendientes desde las audiencias de su CEO, Mark Zuckerberg, en Capitol Hill, sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

La red social recoge información sobre el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, si se hacen compras a través de esta plataforma, los dispositivos y el uso que los usuarios hacen de ellos, además del acceso al bluetooth y a las redes inalámbricas.

La compañía informó que toda la información que recoge de los usuarios mediante los aparatos que usa se analiza y se cruza a los fines de "ayudar a brindar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook".

Facebook rastrea incluso todos los movimientos del ratón (mouse), "lo cual puede ayudarnos a distinguir humanos de robots", argumentó la red social.

El rastreo de los movimientos del ratón se suele emplear también para observar la relación de una persona con la interfaz de un software, en qué anuncios hace click y en qué punto de la pantalla se queda el cursor.

Otra forma mediante la cual Facebook distingue entre humanos y robots en su plataforma es el monitoreo de la ubicación de las ventanas abiertas en el navegador, para saber si una está en primer plano o en segundo.

Facebook sabe también el sistema operativo del usuario, las versiones del software, detalles del hardware como la capacidad de almacenamiento disponible. También mide el nivel de batería, la fuerza de la señal del servicio telefónico y los tipos de navegadores, entre otras cosas.

Facebook accede a la señal Bluetooth del dispositivo del usuario de su plataforma, así como también a la de wifi, tanto la que usa como los puntos de acceso cercanos emisores de señal, desde routers a torres celulares.

La plataforma de Zuckerberg sabe cuál es el operador móvil del teléfono de una persona y cuál su proveedor de internet. De manera asociada, accede al número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión, los datos de cookies almacenadas en el dispositivo y la zona horaria donde vive la persona.

Al acceder a la ubicación GPS del dispositivo de un usuario, Facebook registra no sólo lo que la persona hace en línea sino también sus "acciones offline", es decir, en su desplazamiento físico.

Lo único que la empresa negó recolectar fue audio directo del micrófono de los teléfonos de los usuarios, situación que no está comprobada del todo.

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