Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Facebook revela que rastrea toda clase de información de los usuarios

Facebook reveló una lista extensa de las maneras en las que recoge información de sus usuarios, en un documento de 229 páginas, que la red social presentó ante el Congreso de los Estados Unidos.

Facebook respondió a algunas de las 2.000 preguntas que quedaron pendientes desde las audiencias de su CEO, Mark Zuckerberg, en Capitol Hill, sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

La red social recoge información sobre el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, si se hacen compras a través de esta plataforma, los dispositivos y el uso que los usuarios hacen de ellos, además del acceso al bluetooth y a las redes inalámbricas.

La compañía informó que toda la información que recoge de los usuarios mediante los aparatos que usa se analiza y se cruza a los fines de "ayudar a brindar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook".

Facebook rastrea incluso todos los movimientos del ratón (mouse), "lo cual puede ayudarnos a distinguir humanos de robots", argumentó la red social.

El rastreo de los movimientos del ratón se suele emplear también para observar la relación de una persona con la interfaz de un software, en qué anuncios hace click y en qué punto de la pantalla se queda el cursor.

Otra forma mediante la cual Facebook distingue entre humanos y robots en su plataforma es el monitoreo de la ubicación de las ventanas abiertas en el navegador, para saber si una está en primer plano o en segundo.

Facebook sabe también el sistema operativo del usuario, las versiones del software, detalles del hardware como la capacidad de almacenamiento disponible. También mide el nivel de batería, la fuerza de la señal del servicio telefónico y los tipos de navegadores, entre otras cosas.

Facebook accede a la señal Bluetooth del dispositivo del usuario de su plataforma, así como también a la de wifi, tanto la que usa como los puntos de acceso cercanos emisores de señal, desde routers a torres celulares.

La plataforma de Zuckerberg sabe cuál es el operador móvil del teléfono de una persona y cuál su proveedor de internet. De manera asociada, accede al número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión, los datos de cookies almacenadas en el dispositivo y la zona horaria donde vive la persona.

Al acceder a la ubicación GPS del dispositivo de un usuario, Facebook registra no sólo lo que la persona hace en línea sino también sus "acciones offline", es decir, en su desplazamiento físico.

Lo único que la empresa negó recolectar fue audio directo del micrófono de los teléfonos de los usuarios, situación que no está comprobada del todo.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...