Pasar al contenido principal
Imagen

8 prototipos tecnológicos con fuerte impacto social

Cuerpo

Cuchara que estabiliza movimientos provocados por la enfermedad de Parkinson, casa domótica, implementación de un sistema asistencial para adultos mayores, impresoras 3D, brazo robótico para el manejo de sustancias químicas, sistemas innovadores publicitarios y robots son algunos prototipos que estudiantes de los últimos y primeros semestres de la Universidad Católica Boliviana (UCB) presentaron en el foro de proyectos "Saber hacer".  

Algunas propuestas con más de seis meses de investigación se constituyen en los trabajos de titulación de los estudiantes, otras corresponden a trabajos finales de determinadas materias de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Algunos proyectos presentados:

Cuchara de estabilización de movimientos

Está dirigido principalmente a personas que sufren de movimientos involuntarios en las extremidades superiores, entre estas, la enfermedad de Parkinson. Esta cuchara tiene un sistema de estabilización formado por tres ejes rotacionales, logrando adaptarse a diferentes movimientos como el temblor.

Esta propuesta se constituye en el trabajo de grado del universitario Daniel Rivero, que se dedicó al proyecto durante ocho meses y planea presentarlo en espacios de salud.

Sistema de domótica, asistencia para adultos mayores

Proyecto desarrollado principalmente para devolver ciertas capacidades funcionales, logrando que la persona controle ciertos aparatos de su casa con señales del cerebro.

El dispositivo detecta señales faciales y mentales, las capta, clasifica, filtra y programa para realizar diferentes acciones en el hogar.

La propuesta, realizada en 11 meses de investigación y trabajo, corresponde al proyecto de titulación de Benjamín Villegas.

Casa domótica

Se refiere al manejo inteligente de una casa, desde el sistema de luces, apertura de puertas, control de alarmas, sistema de drenaje y llenado de una piscina.  

El manejo es de manera inalámbrica mediante un control diseñado para celular, tablet o computadora que está conectado a una antena instalada en el hogar.

El proyecto es el trabajo final de la materia Electrónica analógica  de sexto semestre.

Mano robótica para la manipulación de sustancias químicas

Es una replica de movimientos de las manos en tiempo real. Además, tiene la característica de no entrar en contacto directo con el usuario, por lo tanto, no se expone a químicos altamente tóxicos. El robot fue desarrollado en seis meses y es el proyecto de titulación de Natalia Quiroga.

Impresora 3D

Creada desde las bases por los estudiantes André Aponte y Mateo Salazar de primer semestre, fue presentada como trabajo final de la materia Introducción a la mecatrónica. La impresora fue construida con la finalidad de crear piezas para proyectos universitarios posteriores.

Sistema publicitario basado en un globo de helio

Es un globo de helio revestido con sistemas electrónicos que puede ser manejado de manera inalámbrica desde un control remoto.

 

OTROS PROYECTOS

T-800. Es un robot de forma humana con servomotores y tiene la capacidad de levantar hasta 15 kilogramos de peso. Puede ser controlado de forma inalámbrica mediante un dispositivo móvil, también cuenta con sensores para replicar el movimiento del cuerpo.

Catobotito. El robot es manejado por una computadora con piezas impresas por una impresora de 3D y realiza movimientos replicados.

Trabajos finales. Los robots son proyectos finales de la materia de primer semestre Introducción a la mecatrónica.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...