Pasar al contenido principal
Romané Paredes

8 prototipos tecnológicos con fuerte impacto social

Cuchara que estabiliza movimientos provocados por la enfermedad de Parkinson, casa domótica, implementación de un sistema asistencial para adultos mayores, impresoras 3D, brazo robótico para el manejo de sustancias químicas, sistemas innovadores publicitarios y robots son algunos prototipos que estudiantes de los últimos y primeros semestres de la Universidad Católica Boliviana (UCB) presentaron en el foro de proyectos "Saber hacer".  

Algunas propuestas con más de seis meses de investigación se constituyen en los trabajos de titulación de los estudiantes, otras corresponden a trabajos finales de determinadas materias de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Algunos proyectos presentados:

Cuchara de estabilización de movimientos

Está dirigido principalmente a personas que sufren de movimientos involuntarios en las extremidades superiores, entre estas, la enfermedad de Parkinson. Esta cuchara tiene un sistema de estabilización formado por tres ejes rotacionales, logrando adaptarse a diferentes movimientos como el temblor.

Esta propuesta se constituye en el trabajo de grado del universitario Daniel Rivero, que se dedicó al proyecto durante ocho meses y planea presentarlo en espacios de salud.

Sistema de domótica, asistencia para adultos mayores

Proyecto desarrollado principalmente para devolver ciertas capacidades funcionales, logrando que la persona controle ciertos aparatos de su casa con señales del cerebro.

El dispositivo detecta señales faciales y mentales, las capta, clasifica, filtra y programa para realizar diferentes acciones en el hogar.

La propuesta, realizada en 11 meses de investigación y trabajo, corresponde al proyecto de titulación de Benjamín Villegas.

Casa domótica

Se refiere al manejo inteligente de una casa, desde el sistema de luces, apertura de puertas, control de alarmas, sistema de drenaje y llenado de una piscina.  

El manejo es de manera inalámbrica mediante un control diseñado para celular, tablet o computadora que está conectado a una antena instalada en el hogar.

El proyecto es el trabajo final de la materia Electrónica analógica  de sexto semestre.

Mano robótica para la manipulación de sustancias químicas

Es una replica de movimientos de las manos en tiempo real. Además, tiene la característica de no entrar en contacto directo con el usuario, por lo tanto, no se expone a químicos altamente tóxicos. El robot fue desarrollado en seis meses y es el proyecto de titulación de Natalia Quiroga.

Impresora 3D

Creada desde las bases por los estudiantes André Aponte y Mateo Salazar de primer semestre, fue presentada como trabajo final de la materia Introducción a la mecatrónica. La impresora fue construida con la finalidad de crear piezas para proyectos universitarios posteriores.

Sistema publicitario basado en un globo de helio

Es un globo de helio revestido con sistemas electrónicos que puede ser manejado de manera inalámbrica desde un control remoto.

 

OTROS PROYECTOS

T-800. Es un robot de forma humana con servomotores y tiene la capacidad de levantar hasta 15 kilogramos de peso. Puede ser controlado de forma inalámbrica mediante un dispositivo móvil, también cuenta con sensores para replicar el movimiento del cuerpo.

Catobotito. El robot es manejado por una computadora con piezas impresas por una impresora de 3D y realiza movimientos replicados.

Trabajos finales. Los robots son proyectos finales de la materia de primer semestre Introducción a la mecatrónica.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...