Pasar al contenido principal
Romané Paredes

8 prototipos tecnológicos con fuerte impacto social

Cuchara que estabiliza movimientos provocados por la enfermedad de Parkinson, casa domótica, implementación de un sistema asistencial para adultos mayores, impresoras 3D, brazo robótico para el manejo de sustancias químicas, sistemas innovadores publicitarios y robots son algunos prototipos que estudiantes de los últimos y primeros semestres de la Universidad Católica Boliviana (UCB) presentaron en el foro de proyectos "Saber hacer".  

Algunas propuestas con más de seis meses de investigación se constituyen en los trabajos de titulación de los estudiantes, otras corresponden a trabajos finales de determinadas materias de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Algunos proyectos presentados:

Cuchara de estabilización de movimientos

Está dirigido principalmente a personas que sufren de movimientos involuntarios en las extremidades superiores, entre estas, la enfermedad de Parkinson. Esta cuchara tiene un sistema de estabilización formado por tres ejes rotacionales, logrando adaptarse a diferentes movimientos como el temblor.

Esta propuesta se constituye en el trabajo de grado del universitario Daniel Rivero, que se dedicó al proyecto durante ocho meses y planea presentarlo en espacios de salud.

Sistema de domótica, asistencia para adultos mayores

Proyecto desarrollado principalmente para devolver ciertas capacidades funcionales, logrando que la persona controle ciertos aparatos de su casa con señales del cerebro.

El dispositivo detecta señales faciales y mentales, las capta, clasifica, filtra y programa para realizar diferentes acciones en el hogar.

La propuesta, realizada en 11 meses de investigación y trabajo, corresponde al proyecto de titulación de Benjamín Villegas.

Casa domótica

Se refiere al manejo inteligente de una casa, desde el sistema de luces, apertura de puertas, control de alarmas, sistema de drenaje y llenado de una piscina.  

El manejo es de manera inalámbrica mediante un control diseñado para celular, tablet o computadora que está conectado a una antena instalada en el hogar.

El proyecto es el trabajo final de la materia Electrónica analógica  de sexto semestre.

Mano robótica para la manipulación de sustancias químicas

Es una replica de movimientos de las manos en tiempo real. Además, tiene la característica de no entrar en contacto directo con el usuario, por lo tanto, no se expone a químicos altamente tóxicos. El robot fue desarrollado en seis meses y es el proyecto de titulación de Natalia Quiroga.

Impresora 3D

Creada desde las bases por los estudiantes André Aponte y Mateo Salazar de primer semestre, fue presentada como trabajo final de la materia Introducción a la mecatrónica. La impresora fue construida con la finalidad de crear piezas para proyectos universitarios posteriores.

Sistema publicitario basado en un globo de helio

Es un globo de helio revestido con sistemas electrónicos que puede ser manejado de manera inalámbrica desde un control remoto.

 

OTROS PROYECTOS

T-800. Es un robot de forma humana con servomotores y tiene la capacidad de levantar hasta 15 kilogramos de peso. Puede ser controlado de forma inalámbrica mediante un dispositivo móvil, también cuenta con sensores para replicar el movimiento del cuerpo.

Catobotito. El robot es manejado por una computadora con piezas impresas por una impresora de 3D y realiza movimientos replicados.

Trabajos finales. Los robots son proyectos finales de la materia de primer semestre Introducción a la mecatrónica.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...