Pasar al contenido principal
Romané Paredes

8 prototipos tecnológicos con fuerte impacto social

Cuchara que estabiliza movimientos provocados por la enfermedad de Parkinson, casa domótica, implementación de un sistema asistencial para adultos mayores, impresoras 3D, brazo robótico para el manejo de sustancias químicas, sistemas innovadores publicitarios y robots son algunos prototipos que estudiantes de los últimos y primeros semestres de la Universidad Católica Boliviana (UCB) presentaron en el foro de proyectos "Saber hacer".  

Algunas propuestas con más de seis meses de investigación se constituyen en los trabajos de titulación de los estudiantes, otras corresponden a trabajos finales de determinadas materias de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Algunos proyectos presentados:

Cuchara de estabilización de movimientos

Está dirigido principalmente a personas que sufren de movimientos involuntarios en las extremidades superiores, entre estas, la enfermedad de Parkinson. Esta cuchara tiene un sistema de estabilización formado por tres ejes rotacionales, logrando adaptarse a diferentes movimientos como el temblor.

Esta propuesta se constituye en el trabajo de grado del universitario Daniel Rivero, que se dedicó al proyecto durante ocho meses y planea presentarlo en espacios de salud.

Sistema de domótica, asistencia para adultos mayores

Proyecto desarrollado principalmente para devolver ciertas capacidades funcionales, logrando que la persona controle ciertos aparatos de su casa con señales del cerebro.

El dispositivo detecta señales faciales y mentales, las capta, clasifica, filtra y programa para realizar diferentes acciones en el hogar.

La propuesta, realizada en 11 meses de investigación y trabajo, corresponde al proyecto de titulación de Benjamín Villegas.

Casa domótica

Se refiere al manejo inteligente de una casa, desde el sistema de luces, apertura de puertas, control de alarmas, sistema de drenaje y llenado de una piscina.  

El manejo es de manera inalámbrica mediante un control diseñado para celular, tablet o computadora que está conectado a una antena instalada en el hogar.

El proyecto es el trabajo final de la materia Electrónica analógica  de sexto semestre.

Mano robótica para la manipulación de sustancias químicas

Es una replica de movimientos de las manos en tiempo real. Además, tiene la característica de no entrar en contacto directo con el usuario, por lo tanto, no se expone a químicos altamente tóxicos. El robot fue desarrollado en seis meses y es el proyecto de titulación de Natalia Quiroga.

Impresora 3D

Creada desde las bases por los estudiantes André Aponte y Mateo Salazar de primer semestre, fue presentada como trabajo final de la materia Introducción a la mecatrónica. La impresora fue construida con la finalidad de crear piezas para proyectos universitarios posteriores.

Sistema publicitario basado en un globo de helio

Es un globo de helio revestido con sistemas electrónicos que puede ser manejado de manera inalámbrica desde un control remoto.

 

OTROS PROYECTOS

T-800. Es un robot de forma humana con servomotores y tiene la capacidad de levantar hasta 15 kilogramos de peso. Puede ser controlado de forma inalámbrica mediante un dispositivo móvil, también cuenta con sensores para replicar el movimiento del cuerpo.

Catobotito. El robot es manejado por una computadora con piezas impresas por una impresora de 3D y realiza movimientos replicados.

Trabajos finales. Los robots son proyectos finales de la materia de primer semestre Introducción a la mecatrónica.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...