Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Fin de una era: Empresas dejan de fabricar las cámaras de rollo

Se veía venir. En una época en que la tecnología, y sobre todo, los Smartphones, tomaron el protagonismo de la vida cotidiana, la gigante japonesa Canon acaba de anunciar que dejará de producir las cámaras de carrete (con rollo de película) desde este mismo año. Ya antes, en 2012, Kodak había tirado la toalla (tanto con cámaras analógicas como con digitales), y todo apunta a que Nikon irá por el mismo rumbo. Es decir, hablamos del fin de una era.

Canon, sin embargo, seguirá atendiendo con repuestos y reparaciones para estas cámaras hasta 2025. La EOS-1V pasará a la historia por ser su último modelo con sistema fotográfico químico, después de una legendaria historia de más de 80 años.

Todo ello supone decir también adiós al revelado que obligaba a tener disponible un cuarto oscuro. Una muestra más de la obsolescencia tecnológica que ha cerrado a cal y canto los laboratorios, donde los productos químicos formaban parte de un procedimiento muy artesanal.

Canon entró en la industria de la cámara en 1937 como Laboratorio de Instrumentos Ópticos de Precisión, creando un rival de Leica llamada Kwanon, su primera cámara de obturador de plano focal de 35 milímetros.

La empresa, entonces, aún no había entrado en el negocio de las lentes, por lo que utilizó lentes Nikkor de Nippon Kogaku KK, que más tarde sería Nikon, otro de los gigantes de la fotografía.

Tras el lanzamiento de su primera cámara digital, la RC-701, en 1984, el enfoque de Canon comenzó a cambiar cada vez más hacia el emergente mercado de las cámaras digitales. A pesar de que todas sus cámaras de película se han dejado de fabricar en la era digital, la firma ha mantenido viva hasta ahora la EOS-1V.

Se lanzó en 1987 con el modelo EOS 650 y ha continuado en producción en la gama de cámaras réflex digitales de la marca. El modelo EOS-1V se lanzó en  2000 y, por lo que se ve, será la última.

 

LOS SMARTPHONES SON LOS CULPABLES

Los smartphones son los directos culpables del ocaso de las cámaras. El fotógrafo Sven Skafisk, con datos de CIPA y Gartner, revela esto con datos estadísticos.

Las cámaras analógicas prácticamente reinaron desde 1933. Tuvieron el mayor tiempo de dominio, pero no por ello vendieron más unidades de forma anual.

La explosión de la tecnología digital a finales del los 90 ofrece un breve período del reino de las cámaras digitales.

Al final, el dominio absoluto termina siendo de los smartphones.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...