Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Más tecnológicas se alían con empresas de autos por el coche autónomo

Apple no se queda atrás en la carrera por el coche autónomo. El gigante tecnológico ha cerrado un acuerdo con Volkswagen para producir conjuntamente vehículos sin conductor, según informó al New York Times.

Apple se suma así a la lista de grandes compañías que llevan convenios con industrias automovilísticas para desarrollar el coche del futuro. Google, Amazon, Microsoft y Baidu, el principal buscador en Internet chino, son algunas de las que se adelantaron a Apple.

En los últimos cuatro años, Apple estuvo cerca de concretar alianzas con BMW y Mercedes Benz. Ahora, el pacto con Volkswagen le permitirá avanzar con su proyecto, aunque tendrá que hacer frente a una fuerte competencia.

Una de las primeras grandes tecnológicas en cerrar acuerdos con empresas automovilísticas fue Google. En 2012, empezó a hacer pruebas de conducción autónoma con vehículos Toyota y Lexus y en mayo de 2016 firmó un gran pacto de colaboración con Fiat Chrysler. La marca italoestadounidense puso a disposición de Waymo, sector de Google que desarrolla la tecnología para los coches autónomos, 100 vehículos Pacific Chrysler.

Los otros gigantes del sector no se quedaron mirando. Uber y Tesla, por ejemplo, dieron pasos importantes. La primera hizo en 2016 una inversión millonaria conjunta con Volvo y, un año después, la marca sueca vendió a la empresa de transporte 24 mil coches para hacer pruebas. Y mientras Tesla iba desarrollando su propio modelo, General Motors invirtió 500 millones de dólares en Lyft, el principal rival de Uber en Estados Unidos.

También Microsoft se lanzó al agua en el tema de la autonomía. En septiembre de 2016, anunció el comienzo de una colaboración plurianual con la alianza francojaponesa Renault-Nissan. El acuerdo preveía experimentar tecnologías para aumentar la conectividad de los vehículos.

A principios de 2017, se sumaron a la carrera otras dos importantes compañías, Ford y Amazon, que empezaron a trabajar juntas para instalar Alexa, el servicio de voz de la compañía de comercio electrónico, en coches de la marca estadounidense.

 

UNA CARRERA CON PLAZOS Y MILLONARIAS INVERSIONES

El acuerdo entre Apple y Volkswagen evidencia cómo la formación de alianzas entre compañías tecnológicas e industria del automóvil es una de las principales estrategias para el avance de la producción de vehículos sin conductor.

La firma alemana Volkswagen, junto a la surcoreana Hyundai, ha empezado también a trabajar con Aurora, start-up compuesta por exdirectivos de las otras gigantes tecnológicas Uber, Tesla y Google.

Otra prueba que confirma esa tendencia es un anuncio conjunto de enero de este año de Nissan, Renault y Mitsubishi.

Las tres marcas han puesto en marcha un plan de inversión hasta 2022 de 1.000 millones de dólares que prevé también la búsqueda de colaboración con una start-up y tecnológicas para realizar coches de nueva generación.

 

El auto de Uber con Volvo

Uber firmó en 2017 un contrato con Volvo , para que ésta entregue 24 mil vehículos XC90 por más de mil millones de dólares. Uno de los autos atropelló a un mujer, lo que puso en tela de juicio que el proyecto siga adelante.

 

Vehículo de Tesla

El modelo Tesla Model 3 con Autopilot 2.0, que sería completamente autónomo para 2019, al igual que Uber, también protagonizó un accidente. Es necesario que el coche venga equipado con hardware compatible con el Autopilot.

 

El modelo de Microsoft con Renault-Nissan

La Alianza Renault-Nissan tiene previsto lanzar una decena de coches autónomos antes de 2020, que se apoyarán en la plataforma Microsoft Azure. Gracias a la plataforma en la nube, se podría ofrecer navegación avanzada, mantenimiento predictivo y otros.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...