Pasar al contenido principal

El mercado de las redes sociales, homogeneización y oligopolio

Wilfredo Jordán*

Una de las redes sociales más populares en el mundo se llama We Chat, una red social china que ha sabido sostenerse y marcar tendencias de uso, por eso es que gigantes como Facebook le están copiando y nos permiten, a la vez, predecir cómo será el futuro de los medios sociales en América en un futuro cercano.

Con casi mil millones de usuarios, We Chat se ubica en el cuarto lugar de uso mundial por detrás Facebook, Youtube y WhatsApp. Más allá de que esto se deba a la gran cantidad de habitantes asiáticos, quienes son sus consumidores finales, su oferta es muy atractiva.

Fortaleza de We Chat, todo en uno

En We Chat uno puede entablar relaciones como en Facebook, chatear como en WhatsApp, conocer nuevas parejas como en Tinder, publicar fotos e historias como en Instagram, pedir un taxi como en Uber, ver ofertas de productos como en Amazon o hacer transferencias de dinero o pagar servicios como en Tigo Money. Todo en uno.

Este éxito está haciendo que Facebook dé los mismos pasos. Marketplace, la funcionalidad que Facebook habilitó para Bolivia desde marzo de 2018, es una de las apuestas que permite ofertar productos; y en la conferencia para desarrolladores de esta red social, efectuada el 1 y 2 de mayo de 2018, se anunció la creación de Facebook Dating, una funcionalidad que permitirá, dentro de la plataforma, conocer personas nuevas y concretar citas, así como Tinder.

Con estos antecedentes, no es raro pensar que pronto tendremos en Facebook opciones para pagar servicios en línea, y esto nos permite identificar no sólo a la homogeneización de servicios como una de las tendencias de las redes sociales, sino que además podemos saber conocer cuáles serán los siguientes pasos y cómo es que se llevarán a cabo. Pero ante el beneficio de estos servicios ¿Cuáles son sus implicaciones? ¿Existen algunos riesgos?

Oligopolio de corporaciones de redes sociales

La centralización de las redes sociales y la consolidación de oligopolios es sin duda una de las consecuencias de estas operaciones. Si revisamos el ranking de las redes sociales más populares en el mundo e identificamos a sus propietarios, veremos que el mercado mundial de redes sociales se concentra en tres empresas: Facebook Inc, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram; Alphabet Inc, propietaria de Youtube y Google Plus; y Tencent Holding, propietaria de We Chat, Qzone y Weibo.

La forma que tienen de operar estas corporaciones radica en la compra de plataformas en ascenso, tal como sucedió en su momento cuando Google compró Youtube, o en su defecto la copia de funcionalidades, como vimos con las historias efímeras que con tanto éxito creó Snapchat y que copiaron Instagram, Facebook y WhatsApp. Como dato, en 2013, Snapchat se negó a ser adquirida por Facebook. 

En este escenario, tenemos la posibilidad de acceder a un abanico de servicios sin tener que iniciar sesión en otras plataformas; pero estos servicios a la vez se concentran en pocas manos, lo que abre varias interrogantes.

¿Es evitable el oligopolio de las redes sociales? ¿Cómo aseguramos la supervivencia de nuevos emprendimientos tecno-sociales? ¿Ya que conocemos la fórmula, deberíamos crear condiciones para crear una red social soberana? ¿Potenciar con estos servicios a una red social descentralizada y de código abierto como Diáspora es una salida? Son preguntas que quedan para el debate.

 
 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...