Pasar al contenido principal
Giuliana Jaldín

El "detox" digital, una tendencia que gana fuerza en Bolivia

¿Recuerdas cuántas veces tuviste que volver a tu casa porque olvidaste tu dispositivo móvil? o ¿te ha llegado a doler la muñeca por el uso excesivo de tu celular? Con seguridad, sí.

Hoy en día es difícil imaginar la vida sin ese aparato. Dependemos de las pantallas para todo. Si no es el celular, es el computador o las tabletas. Estamos permanentemente conectados, pero a su vez desconectados de la realidad, de lo que nos rodea.

Frente a ello, en Bolivia, al igual que otras regiones del mundo, irrumpe el “detox digital”, una tendencia que avanza y a la cual se suman cada vez más personas. El fenómeno busca generar conciencia acerca de cómo seguir conectados con nuestra vida real y aun así tener una experiencia digital, además evitar caer en la tecnofobia, coinciden especialistas en el área.

“El uso y acceso a los teléfonos es positivo en la medida que nos traen beneficios pero que sí, eventualmente, dicho uso se torna negativo cuando resta importancia a las otras actividades”, expresó Marcelo Durán, consultor en TIC.

Sin embargo, la iniciativa va más allá y tiene que ver con la necesidad de limpiar tu acceso a las plataformas digitales en términos de eficiencia y optimización en el uso del tiempo y el tipo de contenidos que se visitan para hacer un uso responsable y razonable de las tecnologías.

“El `detox´es positivo en la medida en que un usuario siente que necesita limpiar su estilo de conexión, identificando algunas buenas prácticas como: dejar el teléfono a la hora de comer, tener horarios para acceder a los dispositivos, asignar prioridades al tipo de contenidos que se visitan y al uso que se da al dispositivo”, remarcó Durán.

Estudios en el área indican que a medida que aumenta la dependencia del usuario, se incrementan sus niveles de ansiedad. Se estima que en promedio usamos el celular 4.7 horas por día. 

Esta dependencia a la tecnología es estudiada e interpretada desde hace mucho tiempo y trae consecuencias como la falta de atención, el silencio prolongado y hasta el sedentarismo, de acuerdo al psicólogo y analista en el área Marc Masio.

Para Durán, eventualmente, existe una necesidad de estar conectados, de tener prendido el teléfono por lo urgente, o de leer notificaciones por lo inmediato. “Esta sensación de estar permanentemente `haciendo algo´ produce un estrés en cuanto que `estar conectado´ no es placentero, sino parte de una permanente tarea inconclusa”, agregó.

La desintoxicación no solo tiene que ver con tomarnos un respiro, sino de hacer un uso responsable de los artefactos tecnológicos y, sobre todo, de tomar conciencia de que lo revolucionario de los mismos no es que piensen por nosotros, sino con nosotros.

Opiniones

Pascual Girons, experto en Inteligencia Emocional

“Evidentemente estar disponible y visible es casi un deber más. Lo que ocurre es que nuestra relación con los dispositivos nos puede llevar de un deber a una obsesión adictiva y ahí es cuando esta tarea puede ser nociva y dejar de ser realmente positiva”.

Marcelo Durán, consultor en TIC 

“Hay que identificar algunas buenas prácticas como: dejar el teléfono a la hora de comer, tener horarios para acceder a los dispositivos, asignar prioridades al tipo de contenidos que se visitan y al uso que se da”.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...