Pasar al contenido principal

Paso a paso: cómo saber lo que Facebook sabe de ti

José Torrez*

Los últimos escándalos de Facebook en la web han dado mucho de que hablar los pasados meses, el uso y la “venta” de nuestros datos son la moneda corriente ahora en internet, por lo tanto es importante informarnos y conocer a qué accedemos o mejor dicho cómo “pagamos” cuando usamos redes sociales en todo momento.

A continuación te guiaré para que aprendas a obtener todos los datos a los que tiene acceso la red social azul.

Lo primero que debes hacer para conocer esta información es ingresar al espacio de Configuración o Settings, en el primer panel de nombre General encontrarás una última opción que dice “Descarga una copia de tu información”, dale clic a ese link y comenzará el recorrido, alternativamente puedes utilizar el siguiente acceso para ver toda esta información sin descargarla: https://www.facebook.com/your_information/; aunque lo más recomendable es que lo hagas, para verla completa.

Una vez que solicites el archivo con todos tus datos, tendrás que esperar alrededor de 5 a 10 minutos dependiendo el monto de información que Facebook tenga sobre ti. Vía mail te llegará un enlace de descarga, este puede variar según el caso, mi archivo pesaba más de 600 MB.

Una recomendación: este archivo es para ti y sólo para ti, no debes compartir esta información con nadie más.

¿Qué sabe Facebook de ti?

Pues básicamente TODO, realmente todo, especialmente si te la pasas en la red social todo el día y si también usas Instagram y WhatsApp ten la seguridad que no se le escapa un detalle.

Sólo para enumerar, algunas de las cosas que Facebook te dice libremente que tiene sobre ti son:

  • Todas las publicaciones que realizaste desde tu primer día, incluyendo fotografías, vídeos y otros.
  • Comentarios, me gusta, reacciones.
  • Amigos, incluyendo números de contacto y si es que has sincronizado tu celular.
  • Mensajes, todo lo que charlas con tus amigos y familia.
  • Información sobre tus actividades y todos tus datos personales.
  • Historial de pagos, si usas tarjetas de débito o crédito dentro de la plataforma.
  • Anuncios, todos los que te interesan y todas las empresas que te tienen como objetivo de venta.
  • Historial de búsquedas, todas las búsquedas que realizas en Facebook.
  • Ubicaciones, todas las ubicaciones donde has utilizado Facebook, incluyendo lugares, conexiones y dispositivos.

Toda esa información está entre lo más relevante que se pueda encontrar en el archivo que te proporcionarán.

A continuación te dejo una captura de lo que Facebook sabe de mí, son datos generales así que no tengo problema en compartirlos. Eso si, debo decir que todo lo que está puesto ahí es cierto.

captura_fb.jpg

Captura de datos de Facebook.

También quiero mostrar el resultado de sincronizar tus datos de teléfono y contacto con Facebook:

captura_2_datos_fb.jpg

Datos de Facebook.

Finalmente, algunos consejos para evitar compartir datos con Facebook, aunque es prácticamente imposible no hacerlo. Toda la actividad que hacemos es un dato más para el gigante de las redes sociales, así que si no estás dispuesto a dejar Facebook, estos consejos sólo nos sirven para disminuir su uso.

  1. Limita las personas que tienen acceso a tu perfil, en vez de poner todas tus publicaciones en Público sólo usa la opción “Amigos”.
  2. Elimina los accesos a todas las aplicaciones que no usas o no sean de utilidad, como en el caso de “QUE PERSONAJE DE TELENOVELA ERES”, este tipo de apps sólo dan tus datos a empresas que luego te ofrecen publicidad sin sentido, es muy fácil sólo tienes que ingresar a CONFIGURACIÓN y SEGURIDAD.
  3. Trata de mantener sólo la información más relevante en Facebook, elimina todo lo que no creas que sea de utilidad por ejemplo, en qué escuela estudiaste, trabajos antiguos, universidades y otros.
  4. Navega con discreción, Facebook también tiene datos de tu navegador así que si no quieres que sepa que buscas cierra tu sesión antes de navegar o usa el modo incógnito de tu navegador preferido.
  5. Si usas la aplicación, desactiva los servicios como ubicación y sincronización de contactos.

Recuerda que mucho del funcionamiento de estos espacios depende de ti, así que siempre es bueno informarse antes de usarlos. Cuida tus datos, son lo más preciado de ti en internet.

 

*El autor es consultor de Marketing Digital y Redes Sociales

 

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...