Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

UCB promueve tecnología puesta al servicio de la sociedad

Con un enfoque humanista, la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo” se acerca a la sociedad con prototipos que ayudarán en el área de la tecnología biomédica y de sistemas de producción.

El el docente de pregrado de Ingeniería Mecatrónica y de Telecomunicaciones Marcelo Greby aclaró que estos dos proyectos son los más sobresalientes de entre ocho a 10 que por promedio se presentan cada semestre, debido al nivel tecnológico y complejidad de implementación.

Por un lado, se trata de un modelo de prótesis para personas que tienen un miembro superior mutilado (del codo a la mano), que permite sujetar cosas con una funcionalidad similar al movimiento del dedo pulgar que ejerce presión con el resto de los dedos. Este prototipo fue el trabajo de grado (tesis) de Daniel Solano.

También se realizó la presentación de un instrumento o robot que permite manipular sustancias tóxicas para aplicarse en laboratorios de la universidad. La responsable es Natalia Quiroga, egresada de Ingeniería Mecatrónica, pronta a defender este proyecto de grado.

Detrás de ambos proyectos están modelos matemáticos que se utilizan para controlar ambos instrumentos con precisión, garantizando un buen funcionamiento, señaló Greby. Es ahí donde se realiza un trabajo científico con un análisis minucioso de por medio, indicó el docente e investigador de ambas ingenierías, Edwin Calla Durandal.

Prototipos

El primer proyecto funciona mediante electrodos que captan los movimientos del músculo (cercano al cuello) para realizar movimientos, mediante una interpretación de las señales que originan el movimiento y la presión correspondiente. Para el uso de esta prótesis se necesita de un proceso de aprendizaje, dijo Greby.

El segundo proyecto “es un replicador de movimientos que imita lo que hace cualquier científico en tiempo aproximadamente real, de manera eficiente”, según su realizadora, Natalia Quiroga.

Calla, tutor del proyecto, apuntó que dicho robot puede tomar objetos de hasta medio kilo de peso, desde un termómetro de mercurio a un matraz o tubo de ensayo. Lo innovador del robot es que se tiene el control de la presión que va a ejercer el brazo robótico en los materiales que manipulará, manifestó.

También se pueden almacenar los movimientos para implementarlos en una línea de producción, añadió Quiroga. El costo del prototipo se estima en 2.500 bolivianos.

Trabajo trasversal

La universidad tiene líneas de investigación y, como carrera, Ingeniería Mecatrónica apunta hacia la ciencia, tecnología e investigación, señaló el director de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones, José Luis Dorado. Justamente biomédica y robótica son dos áreas de sumo interés para la carrera.

Desde hace un par de años, se realizan este tipo de proyectos, trabajados en cuatro materias continuas y con estos proyectos la UCB quiere acercarse a la sociedad. Las instituciones interesadas en estos u otros prototipos pueden contactarse con estas dos carreras.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...