Pasar al contenido principal
Redacción Central

La inteligencia artificial protagoniza el Google I/O

Google I/O 2018, la conferencia anual para desarrolladores, incluyó una cantidad impresionante de anuncios y demostraciones para presumir todas las novedades de la gigante de Mountain View. Las novedades se centraron en la inteligencia artificial cada vez más integrada en los productos y servicios de Google. Estérate de las más destacadas.

1. El asistente de voz  brilla con luz propia
Lo que más llamó la atención en las presentaciones es el asistente de Google basado en inteligencia artificial. Duplex, el sistema que actúa como un secretario personal,  que puede hacer llamadas de voz -con tono y comportamiento humano- para hacer citas o reservaciones a nombre del usuario.

El asistente es capaz de mantener conversaciones precisas y fluidas gracias a las nuevas seis voces con las que cuenta. En la presentación se pudo ver dos ejemplos, donde el asistente de Google, reservaba con un lenguaje claro un restaurante y concertaba una cita para la peluquería, igual que lo haría una persona.

2. Smart Compose, escribirá los correos solo y reconocerá las fotografías
Una de las funcionalidades más sorprendentes de la inteligencia artificial de Google es Smart Compose. Una tecnología que permite que un email, por ejemplo, se escriba prácticamente sólo al teclear las primeras letras, el resto aparecen mágicamente, gracias al aprendizaje de máquina. Es el teclado predictivo a la más alta potencia.

Esto también se aplicará a Google Fotos, el servicio de fotografía donde los usuarios visualizan 5.000 millones de fotos al día. Recibirá una actualización con más “inteligencia”; así podrá ir reconociendo documentos, personas  y objetos para crear, por ejemplo, documentos PDF a partir de facturas o nuevos ajustes de imágenes, como añadir color a las fotos en blanco y negro de forma automática.

3. Android P, cambiará hábitos de usuarios
De la mano de la inteligencia artificial, el nuevo sistema operativo de Google, el Android P, promete cambiar los hábitos de los usuarios hacia sus celulares para disfrutar de lo que se tiene alrededor, familia, amigos, entorno. La nueva versión del sistema operativo Android P, incorporará muchos sistemas que bloquearán las notificaciones. Por ejemplo, si se coloca el teléfono bocabajo, se pondrá en modo “no molestar” o también se podrá programar para que el móvil se bloquee con la pantalla en blanco y negro a partir de una hora. Además, las notificaciones se volverán inteligentes, mostrando sólo las necesarias en cada momento. Además, aseguran que la nueva configuración del sistema permite un ahorro de hasta 30 por ciento de la carga.

4. Google News se abre a la suscripción de medios
Otra aplicación que va a actualizarse es la de noticias. Además de un nuevo diseño donde prima el contenido multimedia, Google añadió la posibilidad de mostrar el contenido de pago de los medios digitales mediante una opción de suscripción. Además, la posibilidad de contrastar las noticias que se leen con más fuentes de información, para entender la historia completa. Así, alrededor de la noticia aparecerán “tuits”, imágenes y más artículos.

5. Google Maps, ayuda a encontrar el camino
Google Maps, una de las aplicaciones más usadas, pronto ofrecerá un servicio más personalizado.  Además de una integración con el asistente, también ofrecerá nuevas funcionalidades. Entre ellas se podrá realizar una selección personalizada de lugares y eventos y tendrá algunas mejoras de realidad aumentada para facilitar la orientación.

Maps mostrará unas flechas sobre la imagen de la calle para que una sepa hacia dónde ir. La función usa la herramienta Google Lens para mostrar información de los comercios alrededor, todo a través de la cámara del teléfono.

También contará con una  nueva sección llamada “Para ti” que informará de los lugares y eventos que hay en tu zona basándose en tus gustos. Otra llamada “Puntuación exacta” le da una puntuación a los restaurantes que sugiere con base en qué tanto cree que te va a gustar un lugar. Para ello, usa el aprendizaje de máquinas y, si lo configuras, tu historial.

6. Google Lens
La nueva versión en prueba de Google Lens se instalará en las cámaras nativas de una serie de móviles Android, separado de Photos, y permitirá obtener información de ropa o de música a tiempo real, sin necesidad de tomar fotografías. Esta app permitirá convertir en un archivo PDF la foto de un documento sobre una mesa o seleccionar el texto que está fotografiado y convertirlo directamente en un mensaje, evitando transcribir.

7. Tour creator para elaborar una ruta virtual personalizada
Tour Creator permite enseñarle tu mundo a la gente. Se quiere que cualquier persona que “tenga una historia que contar” pueda hacerlo de una manera fácil e interactiva. Una vez creada esta experiencia en 360º se puede disfrutar en realidad virtual.

8. Android Things 1.0, internet de las cosas
Android Things es el nuevo sistema operativo diseñado para enlazarse a electrodomésticos o pequeños dispositivos para que estén conectados a internet y cuenten con cierta inteligencia para tener un “hogar conectado”.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...