Pasar al contenido principal
Imagen

Autos eléctricos reinan en el Salón de Pekín

Cuerpo

En el Salón del Automóvil de Pekín, que acaba de finalizar, se han dado a conocer multitud de modelos de todas las índoles, marcas conocidas y exóticas, SUVs que parecen berlinas y compactos de diseño cuestionable.

En cambio, entre todos ellos cabe destacar especialmente la abundancia de coches híbridos y eléctricos, como era de esperar, en consonancia con la imparable apuesta por la movilidad eléctrica por parte de Beijing. China es el primer mercado mundial del automóvil, y también es líder en fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, de los cuales espera tener 1,6 millones de unidades en sus calles para finales de año.

El Salón de Pekín ha dejado de ser un evento en el que la prensa internacional buscaba la copia barata de la que mofarse para convertirse en una exposición en la que encontraremos inspiración y vanguardia, especialmente en lo que al vehículo de cero emisiones se refiere. China se ha puesto seria con el coche eléctrico y ha aumentado el nivel notablemente.

Las ventas de autos en China, el mayor mercado automotriz del mundo, crecerán 3 por ciento este año. El mercado chino está imparable, ya que el pasado año se comercializaron 28,9 millones de vehículos, de los cuales casi medio millón fueron eléctricos. El año pasado, las ventas de vehículos SUV y crossover aumentaron un 13 por ciento, pero la mayor subida en el mercado fue para los vehículos eléctricos, que crecieron un 82 por ciento hasta alcanzar la impresionante cifra de 468 mil unidades en 2017.

 

TECNOLOGÍA PARA LOS AUTOMÓVILES

China cuenta con el apoyo de grandes compañías tecnológicas, como Huawei o ZTE, que desarrollan Internet móvil 5G, indispensable para coches autónomos.

Baidu, compañía de Internet, especialista en inteligencia artificial, colabora con constructores chinos como JAC, BAIC o Chery para vehículos semiautónomos antes de 2020.

Tencent y Alibaba, otras dos grandes compañías chinas de Internet, también desarrollan su propia tecnología.

 

Honda Everus

Honda ha presentado su primer concept eléctrico Everus. Este prototipo está realizado en colaboración con GAC. Montará un paquete de baterías de alta densidad que serán capaces de administrar el calor.

 

Toyota C-HR

Toyota ya trabaja una versión completamente eléctrica del C-HR y llegará al mercado chino en 2020. No será el único modelo con cero emisiones: en 2019, verán la luz el Toyota Corolla y el Toyota Levin.

 

Vision Mercedes Maybach Luxury

Este concept eléctrico monta cuatro motores que producen 740 CV y puede alcanzar los 250 kilómetros por hora. Equipa una batería de iones de litio de 80 kWh, lo que le permite tener una autonomía de unos 498 kilómetros.

 

Nissan Sylphy Zero

Basado en el Nissan Leaf, se venderá exclusivamente en el mercado chino, que valora el espacio extra para piernas. Montará la misma batería que su hermano el Leaf y un motor eléctrico capaz de recorrer 337 kilómetros con una sola carga.

 

Volvo XC40 T5 Twin Engine

El nuevo tren motriz, diseñado con Geely (empresa matriz de Volvo), funcionará sólo con electricidad, aunque la marca no develó su autonomía. Se montará también en los Lynk & Co 01y 02 y en la berlina Bo Rui Ge.

 

Ford Focus

La estadounidense Ford pasa por grandes dificultades en el mercado chino, pero busca superarse con el Ford Focus, que será semiautónomo y, según algunos medios, pronto se ofrecerá como híbrido en determinados mercados.

En Portada

  • 15 reos atacaron a Oti en Chonchocoro y lo mataron en 1 minuto, dice la Policía
    Víctor Hugo Escobar, el “Oti”, considerado el reo más peligroso de Bolivia, murió ayer tras recibir más de 20 puñaladas, en el lapso de un minuto, por parte de un grupo de unas 15 personas que lo atacaron por sorpresa cuando salía a hacer deporte en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, en...
  • Japón firma la gran sorpresa ante una desconocida Colombia
    La selección japonesa de fútbol firmó ayer una nueva sorpresa en este loco inicio del Mundial al vencer con todo merecimiento por 2-1 a una Colombia inferior que arrancó con muchas calamidades y jugó casi todo el partido en inferioridad. Kagawa adelantó a los asiáticos a los cinco minutos de...
  • Mesa remite su declaración a memoriales presentados sobre el caso Quiborax
    El expresidente Carlos Mesa se presentó ayer ante la Fiscalía por el caso Quiborax en calidad de denunciado, sin embargo, según fuentes relacionadas al caso, el exmandatario remitió todas sus respuestas a los memoriales que ya presentó con anterioridad. Al salir de la Fiscalía, señaló que le...
  • Bolivianos aún ven incorrecto el aborto y la homosexualidad
    Los bolivianos son “políticamente correctos” en temas de equidad de género, pero a la vez conservadores en temáticas como la homosexualidad, el aborto y la sexualidad, según algunos de los datos que arroja la Encuesta Mundial de Valores 2017,  estudio que por primera vez incluyó a Bolivia. Se...
  • Uruguay y México, las selecciones que dan la cara por Latinoamérica
    Dos selecciones latinoamericanas, Uruguay y México, son las únicas que ganaron sus respectivos encuentros al finalizar la primera jornada del Mundial de Rusia 2018, de ocho combinados del continente que toman parte del torneo: Argentina, Brasil (empataron), Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica (...