Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Autos eléctricos reinan en el Salón de Pekín

En el Salón del Automóvil de Pekín, que acaba de finalizar, se han dado a conocer multitud de modelos de todas las índoles, marcas conocidas y exóticas, SUVs que parecen berlinas y compactos de diseño cuestionable.

En cambio, entre todos ellos cabe destacar especialmente la abundancia de coches híbridos y eléctricos, como era de esperar, en consonancia con la imparable apuesta por la movilidad eléctrica por parte de Beijing. China es el primer mercado mundial del automóvil, y también es líder en fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, de los cuales espera tener 1,6 millones de unidades en sus calles para finales de año.

El Salón de Pekín ha dejado de ser un evento en el que la prensa internacional buscaba la copia barata de la que mofarse para convertirse en una exposición en la que encontraremos inspiración y vanguardia, especialmente en lo que al vehículo de cero emisiones se refiere. China se ha puesto seria con el coche eléctrico y ha aumentado el nivel notablemente.

Las ventas de autos en China, el mayor mercado automotriz del mundo, crecerán 3 por ciento este año. El mercado chino está imparable, ya que el pasado año se comercializaron 28,9 millones de vehículos, de los cuales casi medio millón fueron eléctricos. El año pasado, las ventas de vehículos SUV y crossover aumentaron un 13 por ciento, pero la mayor subida en el mercado fue para los vehículos eléctricos, que crecieron un 82 por ciento hasta alcanzar la impresionante cifra de 468 mil unidades en 2017.

 

TECNOLOGÍA PARA LOS AUTOMÓVILES

China cuenta con el apoyo de grandes compañías tecnológicas, como Huawei o ZTE, que desarrollan Internet móvil 5G, indispensable para coches autónomos.

Baidu, compañía de Internet, especialista en inteligencia artificial, colabora con constructores chinos como JAC, BAIC o Chery para vehículos semiautónomos antes de 2020.

Tencent y Alibaba, otras dos grandes compañías chinas de Internet, también desarrollan su propia tecnología.

 

Honda Everus

Honda ha presentado su primer concept eléctrico Everus. Este prototipo está realizado en colaboración con GAC. Montará un paquete de baterías de alta densidad que serán capaces de administrar el calor.

 

Toyota C-HR

Toyota ya trabaja una versión completamente eléctrica del C-HR y llegará al mercado chino en 2020. No será el único modelo con cero emisiones: en 2019, verán la luz el Toyota Corolla y el Toyota Levin.

 

Vision Mercedes Maybach Luxury

Este concept eléctrico monta cuatro motores que producen 740 CV y puede alcanzar los 250 kilómetros por hora. Equipa una batería de iones de litio de 80 kWh, lo que le permite tener una autonomía de unos 498 kilómetros.

 

Nissan Sylphy Zero

Basado en el Nissan Leaf, se venderá exclusivamente en el mercado chino, que valora el espacio extra para piernas. Montará la misma batería que su hermano el Leaf y un motor eléctrico capaz de recorrer 337 kilómetros con una sola carga.

 

Volvo XC40 T5 Twin Engine

El nuevo tren motriz, diseñado con Geely (empresa matriz de Volvo), funcionará sólo con electricidad, aunque la marca no develó su autonomía. Se montará también en los Lynk & Co 01y 02 y en la berlina Bo Rui Ge.

 

Ford Focus

La estadounidense Ford pasa por grandes dificultades en el mercado chino, pero busca superarse con el Ford Focus, que será semiautónomo y, según algunos medios, pronto se ofrecerá como híbrido en determinados mercados.

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...