Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Presentan Curiosity Machine

El programa Curiosity Machine AI Challenge Bolivia fue presentado ayer y ya tiene más de una veintena de inscritos en Cochabamba, según la coordinadora en Cochabamba, coach y mentora, María René Tórrez.

Curiosity Machine incluye cinco fases que involucran la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y robótica para que niños y adolescentes (8-15 años) con sus familias diseñen y ejecuten circuitos, robots y otros proyectos, pensando en dar soluciones y servicios a su comunidad.

“Este es el primer proyecto que se hace en Latinoamérica y Bolivia, es uno de los primeros países estaciones”, dijo Torrez. Las familias están participando en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

Los papás se reunirán con sus hijos y experimentarán con ellos, así cumplirán , de forma secuencial, los retos planteados por el programa. Los participantes aprenderán a resolver algunos problemas de manera conjunta y durante ciertos periodos serán capacitados.

Si existen interesados en participar, aún pueden registrarse por dos semanas más, puesto que los primeros retos de robótica comenzarán  en más de un mes, señaló. Los cursos son gratuitos, no se necesita experiencia ni muchos materiales.

A fin de año, los papás podrán trabajar en su proyecto de impacto social dentro de su comunidad y pueden participar en el concurso mundial en San Francisco, Estados Unidos, denominado Artificial Intelligence Family Challenge.

Los interesados pueden comunicarse con los teléfonos 75982522 y 75957574 o leer los datos en  Bolivia Tech Hub (Facebook).

 

EL PRIMER PASO

Este programa empezará con un primer reto para los participantes y sus familias. Se denomina “No wire” (sin cables) y consiste, por ejemplo, en encender una luz LED sin cables, usando todo lo que se tiene a la mano. Todos los desafíos serán secuenciales y supondrán capacitaciones.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...