Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Crean videojuego que narra el misterio del Tiahuanaco

Anku, un joven del Tiahuanoco, es enviado a buscar la forma de llegar hasta el dios guardián de Puma Punku, ChachaPuma, y encontrar una respuesta a la sequía que asola a la región. Durante el camino enfrentará diversos retos y tiene que encontrar las llaves que abrirán la Puerta del Sol y a su vez el enigma de Puma Punku. Esta es la base de la historia de “Puma Punku, el misterio del Tiahuanaco”, el videojuego ganador del Premio Plurinacional Eduardo Avaroa 2017 de la especialidad “Desarrollo de videojuegos”, en  la categoría proyectos.

Este videojuego compitió entre casi una veintena de equipos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, según Miguel Angel Rivera, responsable de la Unidad Ejecutora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

Amilkar Contreras, Daniel Revilla, Arnol Robles, Huascar Huanca y David Revilla conforman el equipo del videojuego ganador que recibió como premio una estatuilla y 30 mil bolivianos lo cual les ayudará a terminar este proyecto.  

“Es un videojuego educativo que narra acontecimientos fantásticos sobre Anku, pero al mismo tiempo recoge datos importantes basados en estudios arqueológicos e iconográficos reales”,  comentan los ganadores.

Rivero explica que los parámetros de calificación empleados por los jurados fueron: el abordaje de la temática, la originalidad de la propuesta, la creatividad, la innovación, la jugabilidad, la capacidad técnica, la coherencia del guión y la calidad artística del diseño.

El equipo explica que ya llevan tres años desarrollando diversos videojuegos y que este era un buen trabajo para presentar al premio. “Buscamos que promueva el interés de los jóvenes por nuestra cultura, hicimos un trabajo investigativo y viajamos varias veces a Tiahuanaco”, dicen. “Es un logro ser reconocidos en una área en la queremos surgir como empresa. Las metas que tenemos en desarrollo de videojuegos son bastantes altas y este tipo de premios son incentivos que nos ayudan a seguir adelante y de a poco ir alcanzando estos objetivos”, comentan desde La Paz, los ganadores.

 

DATOS

Se incluyó el 2016. La especialidad de “Desarrollo de videojuegos” –dentro de la categoría de proyectos- apareció por primera vez el año 2016. Esta adición obedeció a un pedido de sectores culturales, de informáticos y entusiastas del videojuego, que solicitaron su inclusión dada la representatividad e impulso del sector dentro del ámbito audiovisual y de diseño.

Como concurso. La primera versión del premio, en su modalidad concurso, se realizó el año 2012, habiendo concluido recién la sexta versión.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...