Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Curiosity Machine: capacitación sobre Inteligencia Artificial para familias bolivianas

Desde este año las familias de cuatro ciudades de Bolivia se suman al reto de conocer la Inteligencia Artificial, entendida como la simulación de procesos de inteligencia humana, y crear proyectos tecnológicos en comunidad con el programa denominado Curiosity Machine.

El objetivo es acercar a los niños y adolescentes a la Inteligencia Artificial e inspirar su curiosidad y creatividad en la elaboración de objetos, robots y circuitos que ellos mismos puedan darles una función. El “plus” está en que los niños puedan crear y aprender  junto a sus padres y hermanos, explica Pamela Gonzales, representante del concurso en Bolivia.

“La meta es poder unir a las familias, dejar que los chicos hagan cosas de robótica pero junto a los padres, tener un proyecto juntos”, añade.

El reto inicia con cursos semanales denominados Curiosity Machine: Inteligencia Artificial para profes y familias, que en Cochabamba se llevan a cabo desde este 27 de abril.

Son cinco fases en las que las familias aprenden de manera  didáctica los conceptos de la Inteligencia Artificial sin necesidad de una base previa.

Los cursos son gratuitos y los experimentos no requieren materiales específicos o caros.

El reto finaliza con un concurso mundial que se lleva a cabo en San Francisco, Estados Unidos, denominado Artificial Intelligence Family Challenge. “El concurso es a nivel mundial es la primera versión, pero en Latinoamérica, Bolivia es el único que participa del Curiosity Machine”.

En el curso que se desarrollan en La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, podrán participar niños y adolescentes de  entre los 8 y 15 años acompañados de sus familias.

Solamente en La Paz y El Alto 30 familias se sumaron a esta didáctica de aprendizaje. “Nosotros no esperábamos tanta acogida de la gente pero realmente todo lo que se utiliza son materiales de la casa reciclados y fáciles de conseguir”, dice Gonzales.

Para acceder a un cupo los padres y familias interesadas pueden ingresar a la página de Facebook del Tech Hub

En Portada