Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chat, la nueva plataforma de mensajería de Google

Google anunció un nuevo sistema de mensajería denominado Chat, un intento de reemplazar al SMS, unificar los servicios de mensajería de Android y vencer a iMessage de Apple y WhatsApp de Facebook con la ayuda de operadores de telefonía móvil.

La plataforma no está lista todavía, ni se sabe exactamente cómo será, pero sí se conocen sus funciones básicas: será un mensajero instantáneo móvil moderno (como Whatsapp y sus competidores) capaz de enviar mensajes de texto, audios, fotos, archivos y videollamadas sin tener la necesidad de descargar e instalar una aplicación de una tienda.

Usará la conexión de datos del teléfono, es decir, no se cobrará por mensaje y será compatible con el SMS. Además, será posible enviarle un mensaje a un usuario de un teléfono celular que no tenga la aplicación instalada y éste lo recibirá como un mensaje de texto idéntico al que usa el mundo desde 1992.

A diferencia de los mensajes de texto tradicionales o SMS, la mayoría de los servicios de mensajería modernos, como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage de Apple o Signal son los llamados servicios over-the-top (OTT), que eluden el teléfono móvil. 

El chat de Google es diferente, está basado en el estándar Rich Communications Services (RCS). Los usuarios no necesitarán descargar otra aplicación de chat o configurar una nueva cuenta. En lugar de utilizar OTT, está basado en SMS (estándar de mensajes cortos), que ha sido utilizado por personas de todo el mundo desde 1992 y sigue siendo la alternativa para la mayoría.

La diferencia entre los SMS y el servicio Google Chat basado en RCS es que permite realizar videollamadas y el intercambio de fotos y video de forma sencilla, sin tener que tener que descargar e instalar una aplicación.

Un punto en contra es que Google Chat no permite una comunicación segura encriptada, algo que si ofrecen el resto de los competidores como WhatsApp, Telegram, Line o WeChat, por mencionar algunas de las propuestas conocidas como OTT.

Con Chat, Google está unificando todas las versiones dispares de RCS bajo un estándar interoperable que funcionará en redes, teléfonos inteligentes y sistemas operativos. Al hacerlo, espera recuperar la naturaleza infalible de los SMS y actualizarlo.

Para los operadores de telefonía móvil, la medida ofrece una última oportunidad para garantizar que no terminen simplemente siendo quienes proporcionan acceso a Internet, a través del cual otros ofrecen los servicios que los usuarios demandan, ya sea voz, video o chat de texto.

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...