Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chat, la nueva plataforma de mensajería de Google

Google anunció un nuevo sistema de mensajería denominado Chat, un intento de reemplazar al SMS, unificar los servicios de mensajería de Android y vencer a iMessage de Apple y WhatsApp de Facebook con la ayuda de operadores de telefonía móvil.

La plataforma no está lista todavía, ni se sabe exactamente cómo será, pero sí se conocen sus funciones básicas: será un mensajero instantáneo móvil moderno (como Whatsapp y sus competidores) capaz de enviar mensajes de texto, audios, fotos, archivos y videollamadas sin tener la necesidad de descargar e instalar una aplicación de una tienda.

Usará la conexión de datos del teléfono, es decir, no se cobrará por mensaje y será compatible con el SMS. Además, será posible enviarle un mensaje a un usuario de un teléfono celular que no tenga la aplicación instalada y éste lo recibirá como un mensaje de texto idéntico al que usa el mundo desde 1992.

A diferencia de los mensajes de texto tradicionales o SMS, la mayoría de los servicios de mensajería modernos, como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage de Apple o Signal son los llamados servicios over-the-top (OTT), que eluden el teléfono móvil. 

El chat de Google es diferente, está basado en el estándar Rich Communications Services (RCS). Los usuarios no necesitarán descargar otra aplicación de chat o configurar una nueva cuenta. En lugar de utilizar OTT, está basado en SMS (estándar de mensajes cortos), que ha sido utilizado por personas de todo el mundo desde 1992 y sigue siendo la alternativa para la mayoría.

La diferencia entre los SMS y el servicio Google Chat basado en RCS es que permite realizar videollamadas y el intercambio de fotos y video de forma sencilla, sin tener que tener que descargar e instalar una aplicación.

Un punto en contra es que Google Chat no permite una comunicación segura encriptada, algo que si ofrecen el resto de los competidores como WhatsApp, Telegram, Line o WeChat, por mencionar algunas de las propuestas conocidas como OTT.

Con Chat, Google está unificando todas las versiones dispares de RCS bajo un estándar interoperable que funcionará en redes, teléfonos inteligentes y sistemas operativos. Al hacerlo, espera recuperar la naturaleza infalible de los SMS y actualizarlo.

Para los operadores de telefonía móvil, la medida ofrece una última oportunidad para garantizar que no terminen simplemente siendo quienes proporcionan acceso a Internet, a través del cual otros ofrecen los servicios que los usuarios demandan, ya sea voz, video o chat de texto.

 

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...