Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chat, la nueva plataforma de mensajería de Google

Google anunció un nuevo sistema de mensajería denominado Chat, un intento de reemplazar al SMS, unificar los servicios de mensajería de Android y vencer a iMessage de Apple y WhatsApp de Facebook con la ayuda de operadores de telefonía móvil.

La plataforma no está lista todavía, ni se sabe exactamente cómo será, pero sí se conocen sus funciones básicas: será un mensajero instantáneo móvil moderno (como Whatsapp y sus competidores) capaz de enviar mensajes de texto, audios, fotos, archivos y videollamadas sin tener la necesidad de descargar e instalar una aplicación de una tienda.

Usará la conexión de datos del teléfono, es decir, no se cobrará por mensaje y será compatible con el SMS. Además, será posible enviarle un mensaje a un usuario de un teléfono celular que no tenga la aplicación instalada y éste lo recibirá como un mensaje de texto idéntico al que usa el mundo desde 1992.

A diferencia de los mensajes de texto tradicionales o SMS, la mayoría de los servicios de mensajería modernos, como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage de Apple o Signal son los llamados servicios over-the-top (OTT), que eluden el teléfono móvil. 

El chat de Google es diferente, está basado en el estándar Rich Communications Services (RCS). Los usuarios no necesitarán descargar otra aplicación de chat o configurar una nueva cuenta. En lugar de utilizar OTT, está basado en SMS (estándar de mensajes cortos), que ha sido utilizado por personas de todo el mundo desde 1992 y sigue siendo la alternativa para la mayoría.

La diferencia entre los SMS y el servicio Google Chat basado en RCS es que permite realizar videollamadas y el intercambio de fotos y video de forma sencilla, sin tener que tener que descargar e instalar una aplicación.

Un punto en contra es que Google Chat no permite una comunicación segura encriptada, algo que si ofrecen el resto de los competidores como WhatsApp, Telegram, Line o WeChat, por mencionar algunas de las propuestas conocidas como OTT.

Con Chat, Google está unificando todas las versiones dispares de RCS bajo un estándar interoperable que funcionará en redes, teléfonos inteligentes y sistemas operativos. Al hacerlo, espera recuperar la naturaleza infalible de los SMS y actualizarlo.

Para los operadores de telefonía móvil, la medida ofrece una última oportunidad para garantizar que no terminen simplemente siendo quienes proporcionan acceso a Internet, a través del cual otros ofrecen los servicios que los usuarios demandan, ya sea voz, video o chat de texto.

 

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...