Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chat, la nueva plataforma de mensajería de Google

Google anunció un nuevo sistema de mensajería denominado Chat, un intento de reemplazar al SMS, unificar los servicios de mensajería de Android y vencer a iMessage de Apple y WhatsApp de Facebook con la ayuda de operadores de telefonía móvil.

La plataforma no está lista todavía, ni se sabe exactamente cómo será, pero sí se conocen sus funciones básicas: será un mensajero instantáneo móvil moderno (como Whatsapp y sus competidores) capaz de enviar mensajes de texto, audios, fotos, archivos y videollamadas sin tener la necesidad de descargar e instalar una aplicación de una tienda.

Usará la conexión de datos del teléfono, es decir, no se cobrará por mensaje y será compatible con el SMS. Además, será posible enviarle un mensaje a un usuario de un teléfono celular que no tenga la aplicación instalada y éste lo recibirá como un mensaje de texto idéntico al que usa el mundo desde 1992.

A diferencia de los mensajes de texto tradicionales o SMS, la mayoría de los servicios de mensajería modernos, como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage de Apple o Signal son los llamados servicios over-the-top (OTT), que eluden el teléfono móvil. 

El chat de Google es diferente, está basado en el estándar Rich Communications Services (RCS). Los usuarios no necesitarán descargar otra aplicación de chat o configurar una nueva cuenta. En lugar de utilizar OTT, está basado en SMS (estándar de mensajes cortos), que ha sido utilizado por personas de todo el mundo desde 1992 y sigue siendo la alternativa para la mayoría.

La diferencia entre los SMS y el servicio Google Chat basado en RCS es que permite realizar videollamadas y el intercambio de fotos y video de forma sencilla, sin tener que tener que descargar e instalar una aplicación.

Un punto en contra es que Google Chat no permite una comunicación segura encriptada, algo que si ofrecen el resto de los competidores como WhatsApp, Telegram, Line o WeChat, por mencionar algunas de las propuestas conocidas como OTT.

Con Chat, Google está unificando todas las versiones dispares de RCS bajo un estándar interoperable que funcionará en redes, teléfonos inteligentes y sistemas operativos. Al hacerlo, espera recuperar la naturaleza infalible de los SMS y actualizarlo.

Para los operadores de telefonía móvil, la medida ofrece una última oportunidad para garantizar que no terminen simplemente siendo quienes proporcionan acceso a Internet, a través del cual otros ofrecen los servicios que los usuarios demandan, ya sea voz, video o chat de texto.

 

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Perú tendrá un Parlamento con 10 partidos minoritarios
    Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre. La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político...