Pasar al contenido principal
EFE

Tras bloquear Telegram, Rusia pone en su punto de mira a Facebook

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, que el pasado lunes bloqueó la aplicación de mensajería Telegram por incumplir la legislación nacional, podría restringir también el acceso a Facebook si la popular red social no cumple sus exigencias, informó hoy la prensa rusa.

"Vamos a revisar la actividad de la compañía antes del final de 2018 y tienen que cumplir varios requisitos", dijo el jefe del organismo, Alexandr Zhárov en una entrevista con el diario Izvestia.

Entre estas exigencias el funcionario mencionó el traslado a Rusia de los servidores con las bases de datos de los internautas de este país y la eliminación de la "información prohibida".

"Ya van muy retrasados en ese punto", alertó.

Zharov aseguró que si la dirección de la plataforma no se apura para cumplir la legislación rusa y "no informa al Estado de su intención de hacerlo", el bloqueo de Facebook estará "sobre la mesa".

Con respecto a Twitter, Zharov descartó que esta red social pueda ser bloqueada en Rusia, ya que, agregó, sus responsables se han comprometido a cumplir con la legislación nacional y transferir a este país los datos de sus usuarios rusos antes de mediados de 2018.

A la vez, al comentar el bloqueo de Telegram, Zharov insistió en la legalidad de la decisión y lamentó la falta de cooperación de la dirección de la empresa.

"El señor Dúrov (creador de Telegram) sabe cómo contactar con nosotros y con del Servicio Federal de Seguridad, pero las bases para la reanudación de las negociaciones ahora son ínfimas", dijo Zharov.

El jefe del regulador ruso aprovechó para alabar el "talento" del fundador de Telegram y de los miembros de su equipo, pero subrayó que esta es solo "una cara de la moneda", mientras la segunda es cumplir las leyes y asumir responsabilidades, concluyó.

La Policía rusa detuvo esta semana a varios activistas que protestaron contra el bloqueo de Telegram, que continúa parcialmente operativo en el país pese a los esfuerzos de Roskomnadzor.

El creador de Telegram anunció previamente que el servicio de mensajería utilizaría métodos para eludir el bloqueo que no precisarían de la intervención de los usuarios.

En 2014, Dúrov se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición que empleaban la red social VKontakte, homólogo ruso del Facebook, desarrollada por él en 2006.

Dúrov, que en 2013 creó Telegram junto a su hermano, declaró en su momento que no compartiría datos o códigos con terceros, incluidos los gobiernos.

Disponible en más de veinte idiomas, Telegram, con sede actualmente en Dubai, cuenta ya con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...