Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Pros y contras del paso de la TV analógica a la digital

La televisión digital reemplazará a la analógica. En Bolivia el apagón digital está planificado para 2019.

Pero para la población, no está claro lo que significa cambiar de una televisión que conoció hasta ahora como analógica a una digital.

El pasado fin de semana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió licencias de autorización para que 16 canales en banda VHF inicien pruebas en Televisión Digital Abierta (TDA).

El plazo para que las empresas empiecen operaciones se vence en junio de este año. Los canales de Cochabamba con licencia son el 4, 5, 9 y 13, parte de las redes nacionales.

Para aclarar algunas ventajas y desventajas de este proceso consultamos con José Luis Dorado, director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Cochabamba.

TV digital

Pasar a la televisión digital es un concepto de moda y un paso obligatorio para el avance tecnológico según las exigencias mundiales.

“Generalmente la televisión, como su nombre indica, es un sistema de transmisión de imágenes y sonido. Ahora a través de la televisión digital entrará en la transmisión la parte de los datos  y al entrar datos se logrará una interacción similar a la del Internet”, señaló Dorado.

Además, apuntó que los sistemas de transmisión (cámaras, codificadores y otros equipos que emiten una señal de televisión) ya están digitalizándose. En la recepción están las Smart TV y pantallas planas, también digitalizadas. “Queda el cambio en el canal de transmisión para la televisión abierta”, dijo.

Al respecto, el director nacional de contenidos de la Red ATB, JaimeIturri Salmón, señaló que se trata de una “inversión millonaria” que operadores grandes podrían cubrir, pero no pequeños canales.

Oportunidades

Aunque para los medios de comunicación este cambio implique un gran costo, no se tratará de un gasto, sino de “una inversión muy fuerte, porque es un área de oportunidad, vale la pena”, apuntó Dorado, ya que una mayor cobertura implicará más interacción con la gente.

Además, aclaró que se mejorarán y modernizarán los sistemas de televisión abierta, como una forma de equidad social, puesto que la televisión digital será pública y llegará a poblaciones rurales que también serán beneficiadas.

Ventajas

La televisión digital tiene una mejor calidad de imagen y de sonido, una ventaja que Dorado e Iturri consideran importante.

Además, habrá mayor cantidad de canales en un mismo ancho de banda. En un espacio de un canal analógico podrían entrar tres digitales.

Se aumentará el rendimiento, porque hay valores añadidos y servicios interactivos. Se puede hacer una encuesta mediante la  televisión digital y el medio de comunicación podrá acceder a esos resultados y volverlos a utilizar.

Igualmente, tendrá más flexibilidad, porque se puede acomodar a las condiciones geográficas del territorio.  Asimismo, implica mayor movilidad, ya que no solamente se accederá en las viviendas, sino también en los automóviles, flotas y otros, de haber la cobertura suficiente.

La señal televisiva llegará además a los teléfonos móviles, pero con aplicaciones específicas. En este punto, las universidades podrán cooperar con el ámbito empresarial y gubernamental, apuntó Dorado.

Desventajas

La desventaja sería que los aparatos receptores analógicos(televisores antiguos) necesitarán un sistema codificador (set top box), una  especie de cajita, para adaptar la señal de televisión digital abierta.

“No será tan compatible ni la calidad será la mejor”, aclaró. Esta sería una solución temporal.

Por otro lado, los costos estimados van de 1.500 a 15 mil bolivianos, dijo Dorado.

 

DATOS TÉCNICOS

Sistema elegido. El formato seleccionado para el país es el  ISDB-T, el modelo  proviene de Japón, es de buen rendimiento y el costo es mayor, pero efectivo. Brasil y Chile también lo escogieron.

En lo técnico. La televisión digital tiene paquetes de información (similares a los del Internet) que utilizarán el mismo o menos espacio que los canales analógicos, optimizando el espacio en un mismo ancho de banda.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...