Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Estación espacial china se desintegra al entrar a la atmósfera

El laboratorio espacial chino Tiangong-1 se desintegró este lunes al entrar en la atmósfera terrestre y caer en el Pacífico Sur, tras dos años de vuelo descontrolado en el espacio, informaron autoridades chinas.

Después de seis años en el espacio, a las 8:15 (hora china) “la mayoría de los dispositivos del módulo fueron eliminados y destruidos durante la reentrada”, informó en un comunicado la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China. El Tiangong-1 entró en la atmósfera una media hora antes de lo previsto y se había estimado inicialmente que la zona de caída sería el Atlántico Sur, frente a las costas de la ciudad brasileña de Sao Paulo; pero se produjo en el vasto océano Pacífico, a miles de kilómetros al noreste de Nueva Zelanda.

El Tiangong-1, o "Palacio celeste 1", fue utilizado para llevar a cabo experiencias médicas y se consideraba como una etapa preliminar en la construcción de una estación espacial china. Fue puesto en órbita en septiembre de 2011.

Las autoridades chinas prometieron incluso un espectáculo "espléndido", similar a una lluvia de meteoritos. Pero la caída en una de las zonas más remotas del mundo privó a los observadores de estrellas de un espectáculo de bolas de fuego cayendo del cielo.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, señaló que "lo bueno es que no causó ningún daño cuando descendió y eso es lo que nos gusta".

En Portada