Pasar al contenido principal
Redaccion Central

9 trucos para liberar espacio de almacenamiento en el celular

Hoy en día, con el celular uno puede sacar fotos, grabar videos, bajar canciones y acceder a todo este material en cualquier momento. Por ello,  con toda la información que se tiene en el dispositivo muchas veces uno se queda sin almacenamiento libre a  pesar de contar con una tarjeta expandible microSD.

Así,  uno no puede tener todas las aplicaciones, juegos y archivos que quisiera porque el dispositivo se hace más lento o se queda sin espacio.

Así, cuando el dispositivo tiene muy poco almacenamiento libre ya no deja instalar más aplicaciones o aparece el aviso de que muchas de ellas dejarán de funcionar correctamente.

Sin embargo, aunque esos archivos sean la mayoría de las veces los causantes del problema, existen datos que se almacenan en el teléfono de los cuales uno no se percata y que pueden limitar la memoria del dispositivo.

Entérate de siete trucos y algunas aplicaciones (apps) que ayudarán a liberar espacio en el smartphone.

1. Limpia el caché

Uno de los pasos básicos y que todos los usuarios deben hacer es eliminar el caché general del sistema.
El  caché es una especie de memoria auxiliar temporal que crean las aplicaciones para almacenar datos recurrentes. Se mantiene cuando se cierra la app y su finalidad es que teniéndolos a mano las aplicaciones funcionen mucho más rápido no teniendo que generar de nuevo estos datos. Pero puede acabar acumulándose y ocupando bastante espacio.
A partir de Android 4.2 Jelly Bean se pueden borrar los datos de la caché desde los ajustes del sistema. Esto se puede hacer por lo menos una vez a la semana, dependiendo qué tanto uso se le de al dispositivo. Para ello, entre a Configuraciones / Almacenamiento/Memoria del dispositivo/ Datos almacenados en caché.
Esto también se puede realizar a través de varias aplicaciones como uBooster, que además de eliminar el caché, ayuda a liberar el RAM.

2. Borra las descargas

El celular tiene una carpeta de descargas donde se almacena todo lo que se baja: fotos, videos, documentos y otros archivos. Es probable que la mayoría de la información sean archivos que ya no le interesen y se pueda eliminar.
Al entrar a la carpeta Mis archivos presione Aplicaciones descargadas o también Historial de descargas y elimine lo que ya no necesite.

3. Aprovecha la nube y suba sus archivos

Una opción más para liberar la memoria del teléfono y tener la información siempre a mano es aprovechar los beneficios que te brinda la nube con   programas como Dropbox, Google Drive o OneDrive, y sincronizándolos con el teléfono. Así, esos archivos  -ya sean fotos, documentos, música, videos o más- estarán almacenados fuera del dispositivo, pero siempre disponibles.

4. Mueva aplicaciones al microSD

Es probable que las aplicaciones ocupen la mayor parte del espacio de almacenamiento del teléfono. Si cuenta con un celular apto para almacenamiento extra, es posible que puedas mover algunas aplicaciones a esa tarjeta microSD.
Para hacer esto, abre Configuración y ve a Aplicaciones/ Administrador de aplicaciones y toca la aplicación que quiera mover. Si la aplicación se puede mover verá un botón que dice Mover a la tarjeta SD -toca el botón para moverla a la tarjeta microSD. En algunos dispositivos, puede que se tenga que entrar a Almacenamiento para encontrar esta opción. Sólo parte de la aplicación se moverá a la tarjeta microSD.

5. Elimine las imágenes y videos de WhatsApp

WhatsApp, la aplicación de mensajería, suele duplicar las imágenes, esto quiere decir que si uno envía la misma foto a cinco contactos diferentes la tendrá cinco veces en su dispositivo; esto hace que ocupen más espacio de lo normal.
Para eliminar las imágenes duplicadas, instalando el celular al computador, hallarás todas las imágenes en WhatsApp/Media/WhatsApp Images/Sent y ahí uno podrá eliminar todos los archivos.
De igual manera para los videos, que se encuentran en WhatsApp/Media/WhatsApp Videos/Sent.

6. No permita que WhatsApp descargue archivos automáticamente

El servicio de mensajería instantánea por excelencia descarga por defecto en el  smartphone todos los archivos que uno recibe, a no ser que se le indique lo contrario. Para desactivar esta opción, entra en Ajustes/Uso de Datos/ Descarga automática y desactiva tanto con wifi como con datos.

7. Desinstale las aplicaciones que ya no use

Algo tan obvio y sencillo que no está de más recordar. Muchas veces uno baja juegos o aplicaciones de los que luego uno se olvida completamente y ya ni las utiliza. Estas apps además de ocupar espacio ejecutan procesos en segundo plano que ralentizan el dispositivo Para que esto no ocurra eche un vistazo de vez en cuando al teléfono y elimine todas las aplicaciones innecesarias.

8. Aproveche Google Photos

Google Fotos permite realizar una copia de seguridad de un número ilimitado de fotos.
Se puede activar la función de copia de seguridad y sincronización de Google Fotos para aprovechar todo este espacio de almacenamiento gratuito en la nube. Para ello, abra la aplicación Google Fotos y vaya a Configuración/ Copia de seguridad y sincronización y actívela.
Una vez que se haya realizado una copia de seguridad de las fotos se puede ir a Configuración/Liberar almacenamiento del dispositivo y Google Fotos eliminará las fotos y videos que se hayan copiado.

9. Eliminar información

Otra forma de eliminar archivos para tener más espacio en el celular es ingresando a Mis Archivos e ingresar a Archivos recientes, Imágenes, Videos, Audio, Documentos y Aplicaciones descargadas para eliminar los que ya no se necesiten.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...