Pasar al contenido principal
Redaccion Central

7 claves para mejorar la cobertura wifi en el hogar

Los problemas con la red wifi en casa pueden ser frecuentes, sobre todo cuando el número de dispositivos conectados a Internet aumenta y, en consecuencia, la demanda de una red inalámbrica potente y estable se ha incrementado.

Muchas personas sufren con el wifi de la casa, porque sólo lo pueden utilizar en la sala de la vivienda y la señal no llega a las demás habitaciones.

Sin embargo, es posible mejorar la cobertura de la red doméstica haciendo algunos pequeños cambios y revisando si se tomaron las decisiones adecuadas.

Algunos consejos claves para mejorar la conexión wifi en el hogar.

1. Revise si el router está en un lugar adecuado

El lugar donde se ubique el “router” (el dispositivo que proporciona la conectividad de la red) es determinante para gozar de una buena experiencia.
Los expertos aconsejan ubicar el “router” en un sitio despejado y lo más central posible respecto del espacio que va a cubrir, para que la distribución de la señal sea equilibrada y llegue a todos los rincones.
El “router” funciona con ondas, como las de la radio o las del celular, lo que hace que cualquier obstáculo -unas cortinas, un libro- pueda interferir en su cobertura.
La señal siempre se verá afectada si el dispositivo se encuentra en el piso, detrás del televisor o dentro de un mueble.
Por ello, lo mejor es colocarlo en un lugar alto (sobre una mesa o escritorio), ya que la señal se expande hacia abajo y hacia los lados y esto ayudará a evitar los obstáculos que puede haber alrededor de la casa. Es importante asegurarse de que no hay objetos alrededor.
Como la señal se expande en todas las direcciones, lo mejor es situarlo en el centro de la habitación.
Algunos aparatos, como dispositivos inalámbricos (teléfonos, teclados y equipos con bluetooth),  microondas, las consolas de videojuegos pueden interferir en la señal, por lo que es mejor no situarlo cerca de ellos.

2. Cambie de banda de frecuencia

El wifi utiliza el espectro radioeléctrico, es decir, unos canales inalámbricos que no son exclusivos de cada usuario, sino compartidos. Por eso, la señal se debilita cuando hay muchos dispositivos conectados a una misma red.
Las dos bandas que manejan son la de 2,4 GHz y 5 GHz; la última es la menos conocida por lo que lo ideal es cambiar a esta.
Así, haciendo algo sencillo -elegir el canal que esté más libre- puedes mejorar mucho la cobertura del wifi.
Existe una variedad de aplicaciones que permiten  saber qué canal se debe elegir.
Una de las más utilizadas es WiFi Analyzer, para Android, que proporciona gráficos para ver qué canal está utilizando cada router y recomienda los mejores.

3. Tome en cuenta la dirección de las antenas

No menos importante resulta la posición en que se coloque la o las antenas, siempre y cuando el equipo permita moverlas. En “routers” que las tengan fijas o integradas, este consejo valdrá si se calcula  la posición en la que se están emitiendo ondas.
En general, la recomendación es colocarlas de forma vertical, es decir, a 90 grados. En el caso de que la señal no cubra bien todo el primer piso, lo ideal sería ser situar una a 90 grados y la otra a 45. De manera que se asegure mayor potencia de envío hacia el suelo y el techo. Esto se debe a que las ondas se emiten con más potencia hacia los laterales.
Así, lo mejor es colocar las antenas en perpendicular, una en vertical y otra en horizontal. De esta forma, una de las dos antenas estará en paralelo con la antena del dispositivo que se conecta a la red, algo que favorece la velocidad.

4. Reinicie el “router” un par de veces a la semana

Los expertos aconsejan reiniciar el router de vez en cuando para refrescar la conexión con la centralita.
Señalan que esto hace que se establezca una nueva conexión que puede ir mejor que la actual.
Se debe apagar por completo el “router” cinco o 10 minutos y después volverlo a encender.
Es importante dejarlo un tiempo para que se corte por completo el enlace viejo.

5. Actualice los controladores

El firmware o los controladores necesitan una actualización. Las computadoras se conectan a una red wifi usando un controlador de dispositivo y el router crea una señal wifi basado en el firmware. Ambos sistemas pueden ocasionalmente afectar la conexión si requiere actualización.

6. Conozca la cobertura del wifi en su casa

Hay aplicaciones que permiten conocer cuantas redes hay cerca de uno, la cantidad de señal que llega de la red, decibelios, ruido, canal en el que estás operando. Entre ellas están WiFi Finder o WiFi Analyzer en Android y Wi-Fi Finder en iOS. Sin embargo, la más completa es NetSpot que, a través de recorrer la casa con el ordenador, permite crear un mapa para ver cuáles son los puntos donde más cobertura se pierde. Disponible para Windows y macOS.

7. Expande la señal

Para áreas grandes, utilice dispositivos adicionales que operen como amplificadores o repetidores. Todo esto con el fin de ampliar la zona de cobertura y llegar a espacios donde la señal wifi original no alcance. En el mercado se encuentra un gran número de alternativas.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...