Pasar al contenido principal
EFE

Jack Ma cree posible acabar con las noticias falsas en internet

WUZHEN |

El fundador de Alibaba, Jack Ma, consideró hoy posible acabar con la difusión de noticias falsas en internet gracias a las propias herramientas de la red que permiten seguirles el rastro igual que a las falsificaciones.

"Todo lo que se hace en el ciberespacio deja un rastro y por ello podemos librarnos de las noticias falsas, porque todo lo que se dice (en la red) queda grabado", señaló Ma durante un foro sobre responsabilidad social en la Conferencia Mundial sobre Internet que se celebra en la ciudad china de Wuzhen (este).

Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, lamentó que en la red existan "coberturas irracionales y sensacionalistas", igual que rumores, y puso como ejemplo las falsas noticias que circulan acerca de que él es dueño de veinte mansiones por toda China.

En este sentido, advirtió de que "si hay algo malo con la información que consumes, habrá algo malo con tus valores" personales.

Ma recordó que internet está todavía "en su infancia" y que "no sabemos qué pasará en los próximos 20 ó 30 años" en la red, pero sí recalcó que de la misma forma que en 2017 el número de artículos falsos que se venden por internet "ha caído drásticamente" se puede conseguir lo mismo con las noticias falsas.

De igual manera que se han podido controlar las falsificaciones se pueden "combatir los rumores" y las noticias falsas, subrayó.

Jack Ma insistió en que "todo lo que hacemos" en internet "influirá en el futuro, por lo que debemos ser responsables" para aumentar la transparencia y la responsabilidad en la red.

El presidente de la agencia italiana Ansa, Giuseppe Cerbone, describió en el mismo foro el mecanismo creado por su compañía para detectar y desechar noticias falsas, gracias a tecnología de diseño propio basada en la inteligencia artificial y combinada con herramientas comerciales.

Ese sistema analiza parámetros como el origen, el contexto, las imágenes de acompañamiento y la velocidad de difusión por el ciberespacio, explicó.

Aun así, insistió en que "la responsabilidad final debe recaer en una persona", por lo que "todo se resume en hacer buen periodismo".

Cerbone destacó también que la lucha contra la propagación de noticias falsas en la red requiere herramientas multilaterales, como la cooperación entre compañías y países. "Hace falta un enfoque global", afirmó.

En la misma línea, Hu Zhengrong, presidente de la Universidad de Comunicación de China, alertó de que "son necesarias formas más sofisticadas de gobernar el ciberespacio". 

En Portada

  • Explosión: la Policía indaga entorno cercano de víctimas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino más bien estaría relacionada con el entorno de Ana Fernández, la mujer que vendía chicharrón de cordero el día de la entrada del Carnaval y...
  • Aseguradora cubrirá desfalco millonario al BU
    Mediante una nota oficial, la compañía Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. informó ayer que cubrirá la totalidad del millonario daño económico generado por el desfalco perpetrado por Juan Pari. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sostuvo que la aseguradora...
  • Evo pide a Willamson que EEUU no conspire contra su Gobierno
    El presidente del Estado, Evo Morales, recibió en Palacio de Gobierno el Saludo Protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, oportunidad en que parte de su discurso estuvo dirigida al nuevo encargado de2 Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, al demandar que “no vuelva (EEUU) a...
  • El mundo ayuda a la rana Romeo a encontrar a su pareja
    Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que gracias a una campaña realizada a nivel mundial logró recaudar 25 mil dólares que serán usados para recorrer lugares en busca de una pareja...
  • Avícolas insisten en subir el precio del kilo de pollo
    Los productores de pollo se reúnen para plantear al Gobierno un incremento del kilo de ese producto porque aseguran que el precio de los insumos también tuvo una subida. Tras darse a conocer la banda de precios de la harina y cascarilla de soya establecida el pasado 18 de enero, la Federación de...