Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Batalla de robots, Scrapp vence a sus contrincantes

“Cinco, cuatro, tres, dos, uno: Combate”, con estas palabras ayer se dio inicio a la batalla de robots donde Scrapp se impuso a sus dos contrincantes: Robustiano sonrisas y K’jarisiri, a los cuales venció en unos 15 minutos de pelea en el octágono del coliseo de la Universidad del Valle (Univalle), en el campus Tiquipaya.

En este primer Torneo Battlebots (Batalla de robots), organizado por Univalle, se inscribieron nueve prototipos pero sólo cuatro pasaron la revisión técnica en la cual se exigía el cumplimiento de los requisitos establecidos. Ayer, al inicio de la batalla sólo estuvieron presentes tres robots.

“Esta es una pelea de todos contra todos, hasta que quede uno solo. Cada robot tiene un arma principal y con ella tiene que atacar a los demás. El objetivo es inmovilizar y destruir al otro. El ganador será aquel que quede en movimiento”, explicó antes de la contienda Mauricio Iñiguez,  director del departamento de Electromecánica de Univalle. Así, el robot que se pare o no pueda moverse, queda automáticamente eliminado.

La contienda

Tras iniciar la batalla, los tres prototipos se acercaban entre ellos para poder dañar al rival haciendo uso de sus armas de ataque: Scrapp de la sierra diamantada, Robustiano sonrisas de su hélice y K’jarisiri de su  rodillo.

Robustiano sonrisas y K’jarisiri tenían algunas dificultades para moverse rápidamente.

A los ocho minutos K’jarisiri empezó a emitir humo pues su batería se fundió, por lo cual fue eliminado.

Tras un descanso de tres minutos inició el segundo tiempo donde Scrapp tenía una llanta dañada, pero aún tenía movimiento y ataque.  

Por su parte, Robustiano sonrisas atacaba con su hélice pero aún tenía un lento movimiento y también hubo un chispeó.

Más o menos a los 15 minutos del inicio, se dio por finalizada  la batalla y tras la evaluación del jurado se comunicó que la victoria fue de Scrapp. El premio del ganador fue 100 dólares.

Tres prototipos

Scrapp, hecho principalmente de aluminio, pesa 17 kilos y cuenta con una sierra diamantada. Funciona con dos baterías a gel de 12 voltios cada uno y 2 motores de 10 amperes. Está controlado por la computadora que se comunica con el robot a través de Bluetooth.

“Con la sierra podrá  quebrar la armadura de los otros robots”, comentó -antes de que inicie la contienda-  Sergio Escóbar que junto a Marcelo Herbas y Gustavo Barrionuevo, estudiantes de ingeniería Biomédica de Univalle, desarrollaron al robot ganador.

Robustiano sonrisas fue desarrollado por Oscar Castro, Rodrigo Antezana y Javier Sejas, estudiantes de Electromecánica. Este robot tiene como arma  unas cuchillas de acero al carbón en forma de hélice. Pesa 24 kilos y es manipulado por radio frecuencia mediante mandos. Cuenta con una batería de auto y motores.

Roy Patiño, Marco Cayo, Bando Suárez, Eddy Vicente y Alex Cáceres, estudiantes de Electromecánica, crearon al K’jarisiri, robot  de 18 kilos que tiene motores de arranque para el ataque y el avance.  Su arma de ataque es como rodillo con una plancha, la cual reciclaron de un pasador de retroexcavadora.

 

DATOS

Conocimientos. Los estudiantes usaron conocimientos de carpintería, mecánica, mecánica automotríz, electrónica y movimiento dinámico.

Competencia. Univalle espera poder realizar al año una competencia interuniversitaria.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...