Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Las TIC transforman la educación, se necesita un cambio estructural

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando constantemente la forma de interactuar y aprender de las personas. Así, en el ámbito educativo si bien abren muchas posibilidades, también plantean nuevas exigencias.

Por ello, es necesario un cambio estructural y curricular en la educación que se adecue a las necesidades de los estudiantes y exigencias de los procesos de enseñanza-aprendizaje acordes a la nueva dinámica de este siglo, señalan expertos en el tema que expusieron ayer en el seminario internacional "La integración de las TIC's en la Educación", organizado por la Fundación Educacional San Agustín (FESA).

El evento, que se realiza hasta hoy en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB), cuenta con expositores nacionales e internacionales expertos en el área educativa y tecnológica.

"Es necesario que la educación boliviana se adecue a los nuevos retos del siglo XXI en los temas de la información y comunicación", señala Jorge Zegada, presidente de FESA.

Explica que los estímulos para los jóvenes hoy en día están más fuera del aula que dentro. "Encuentran respuestas y escenarios más retadores fuera de los salones de clases. Por ello, es necesario un modelo educativo que invierta esta situación y que haga que los colegios nuevamente jueguen un rol protagónico en la formación que los prepare para que puedan enfrentarse a un mundo cada vez más lleno de información, más cambiante, más retador y más globalizado", indica.

"Se debe estimular la creatividad de los profesores, de los estudiantes y crear un nuevo modelo educativo que haga que los jóvenes sean más libres y más competitivos a nivel mundial", añade.

Las TIC están cambiando la educación notablemente, han cambiando tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y, por supuesto, el rol del estudiante y del maestro. Los estudiantes tienen que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios. Así, el docente tiene que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar sus objetivos

"La tecnología en sí es un aparato inerte. No hay que poner tanto énfasis en las tecnologías en sí, sino en qué cosas hacemos con ellas. La transformación más importante es una transformación humana que utilice esas tecnologías como objetos poderosos para transformar las sociedades y generar nuestra sociedad del conocimiento de la que tanto se habla", dice el argentino Mariano Lopata, que expuso sobre "La escuela en la nube. Un entorno de aprendizaje significativo".

"Nuestro desafío es lograr un cambio en el papel del docente de transmisor de conocimientos a facilitador de los aprendizajes, lo que nos permite literalmente repensar la educación a cada paso", asegura el experto.

Reajuste

"La nueva escuela exige un reajuste curricular y estructural en todo sentido: hábitos, actitudes, contenidos, estrategias, métodos y modelos de enseñanza", dice Micaela Princiotto, experta en pedagogía .

Señala que la escuela ha quedado amarrada en el pasado y no responde a los alumnos del presente, ni a las necesidades de la sociedad que la integra.

Princiotto, que expuso en el seminario "El enfoque tecnológico de la educación en el siglo XXI", explicó que necesitamos prepararnos para asumir nuevos modelos educativos como las ciberescuelas.

Las ciberescuelas, según Princiotto, se caracterizan por tener una estructura flexible e interactiva entre los sujetos que la componen. Una comunidad donde se trabaja en equipo, se promueve la colaboración, donde se facilita materiales, recursos, documentación y el aprendizaje es fuera de un entorno físico y temporal.

En cuanto al papel del docente, considera que "necesita estar mucho más preparado que antes, pero no es una enciclopedia andante. Es una persona que tiene disponibilidad a aprender siempre, a investigar con sus alumnos, capaz de maravillarse frente a nuevas investigaciones".

"El docente es un mediador, orientador, facilitador. Tiene que ayudar al estudiante a discernir toda la información que encuentra en las TIC's", explica.

Lopata señala que el docente tiene que promover la interacción, la curiosidad, conectarse con el aprendizaje de sus alumnos, tiene que ser más flexible, debe saber innovar para motivar. "La clave está en cómo el docente utiliza las herramientas, qué cosa produce, qué genera", explica el investigador docente.

En el evento, ayer, Jenny Carrasco, viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, explicó sobre el uso de las TIC y su integración en la educación en el país.

En su segundo día, en el seminario internacional "La integración de la TIC's en la educación" se llevará a cabo diversos talleres de trabajo.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...