Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Bolivia participa en mundial de robótica

El sueño de Fabián Ignacio Malpartida Negrón, Alejandro Núñez Arroyo, Luis Ricardo Fernández Durán y Susan Jhoseline Terán Cruz, estudiantes de secundaria bolivianos, se cumplió.

Representando a Bolivia, los jóvenes escolares participan desde ayer y hasta mañana en el “First Global Challenge”, un campeonato mundial de robótica que reúne a estudiantes de más de 150 países.

El robot que diseñaron y construyeron los bolivianos, y con el que compiten, tiene como misión cuidar y medir la calidad del agua.

El evento se realiza en Washington, Estados Unidos, y es un reto anual de robótica internacional que busca “encender” la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este año el problema que se planteó resolver con los robots es el acceso al agua potable.

Los representantes bolivianos, cuyo interés científico les llevó a recorrer un largo camino hasta la capital estadounidense, superaron la primera fase del torneo, la inspección técnica, informó Eduardo Pérez Poppe, mentor del equipo, en su cuenta de Facebook.

Los chicos son de Sucre y en su perfil publicado en la página de “First Global”, afirman que sienten “pasión” por la robótica y que se dedican a esta ciencia desde 2014.

Los miembros del equipo además ganaron los Juegos Olímpicos de robótica bolivianos en 2016 y los Juegos Olímpicos de Ciencia Informática nacionales en 2015. Los jóvenes resaltan además que fueron distinguidos como “ciudadanos ilustres” por el Alcalde de Sucre por los logros obtenidos.

Pérez Poppe, profesor de la Universidad de San Francisco Xavier, está también en Washington para apoyar a los estudiantes.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...