Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Bolivia participa en mundial de robótica

El sueño de Fabián Ignacio Malpartida Negrón, Alejandro Núñez Arroyo, Luis Ricardo Fernández Durán y Susan Jhoseline Terán Cruz, estudiantes de secundaria bolivianos, se cumplió.

Representando a Bolivia, los jóvenes escolares participan desde ayer y hasta mañana en el “First Global Challenge”, un campeonato mundial de robótica que reúne a estudiantes de más de 150 países.

El robot que diseñaron y construyeron los bolivianos, y con el que compiten, tiene como misión cuidar y medir la calidad del agua.

El evento se realiza en Washington, Estados Unidos, y es un reto anual de robótica internacional que busca “encender” la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este año el problema que se planteó resolver con los robots es el acceso al agua potable.

Los representantes bolivianos, cuyo interés científico les llevó a recorrer un largo camino hasta la capital estadounidense, superaron la primera fase del torneo, la inspección técnica, informó Eduardo Pérez Poppe, mentor del equipo, en su cuenta de Facebook.

Los chicos son de Sucre y en su perfil publicado en la página de “First Global”, afirman que sienten “pasión” por la robótica y que se dedican a esta ciencia desde 2014.

Los miembros del equipo además ganaron los Juegos Olímpicos de robótica bolivianos en 2016 y los Juegos Olímpicos de Ciencia Informática nacionales en 2015. Los jóvenes resaltan además que fueron distinguidos como “ciudadanos ilustres” por el Alcalde de Sucre por los logros obtenidos.

Pérez Poppe, profesor de la Universidad de San Francisco Xavier, está también en Washington para apoyar a los estudiantes.

En Portada

  • Pausa en conflicto por la coca; esperan fallo de TPC
    La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc) resolvió declarar una pausa de dos semanas en su movilización por la incorporación de cinco municipios: Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata, al reglamento de la Ley General de la Coca y evaluar si esperará la decisión del...
  • Bolivia y Chile se trazan dos prioridades comunes
    La XIII reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, a celebrarse el 25 de julio en Santa Cruz, tendrá dos prioridades: elaborar un protocolo fronterizo para resolución de incidentes e implementar el control integrado en el complejo Chungará- Tambo Quemado, subrayó el canciller Fernando...
  • Gutiérrez domina el Desafío Guaraní
    Asunción | El boliviano Rodrigo Gutiérrez logró ayer el título en coches en el rally Desafío Guaraní de Paraguay que finalizó ayer. Asimismo, se dio la consecución del título en motos para los paraguayos Nikolai Kirichenko en motos y Norman Lowen en UTV. La prueba, que comenzó el viernes,...
  • Maduro a jueces: “Irán a la cárcel”
    Caracas | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que “uno por uno” irán presos los jueces de una corte suprema paralela nombrada por la mayoría opositora del Parlamento. Planteó además la posibilidad de un diálogo con la oposición para un “acuerdo de convivencia” antes de que...
  • El polémico embajador de Rusia en Washington regresa a Moscú
    Washington | El embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kislyak, figura central en la investigación sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones generales en EEUU, regresó a Moscú tras casi una década como enviado diplomático, informó la embajada rusa en Washington. Kislyak, que...