Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Bolivia participa en mundial de robótica

El sueño de Fabián Ignacio Malpartida Negrón, Alejandro Núñez Arroyo, Luis Ricardo Fernández Durán y Susan Jhoseline Terán Cruz, estudiantes de secundaria bolivianos, se cumplió.

Representando a Bolivia, los jóvenes escolares participan desde ayer y hasta mañana en el “First Global Challenge”, un campeonato mundial de robótica que reúne a estudiantes de más de 150 países.

El robot que diseñaron y construyeron los bolivianos, y con el que compiten, tiene como misión cuidar y medir la calidad del agua.

El evento se realiza en Washington, Estados Unidos, y es un reto anual de robótica internacional que busca “encender” la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este año el problema que se planteó resolver con los robots es el acceso al agua potable.

Los representantes bolivianos, cuyo interés científico les llevó a recorrer un largo camino hasta la capital estadounidense, superaron la primera fase del torneo, la inspección técnica, informó Eduardo Pérez Poppe, mentor del equipo, en su cuenta de Facebook.

Los chicos son de Sucre y en su perfil publicado en la página de “First Global”, afirman que sienten “pasión” por la robótica y que se dedican a esta ciencia desde 2014.

Los miembros del equipo además ganaron los Juegos Olímpicos de robótica bolivianos en 2016 y los Juegos Olímpicos de Ciencia Informática nacionales en 2015. Los jóvenes resaltan además que fueron distinguidos como “ciudadanos ilustres” por el Alcalde de Sucre por los logros obtenidos.

Pérez Poppe, profesor de la Universidad de San Francisco Xavier, está también en Washington para apoyar a los estudiantes.

En Portada

  • Secretario de OEA pide a Evo respetar el voto popular que le dijo "No" a la reelección
    LA PAZ | El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes al presidente boliviano, Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección...
  • foto
    Policía captura cuatro bandas de atracadores que operaban en La Paz
    El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, informó que un “operativo encubierto” de los efectivos de la institución terminó anoche con la aprehensión de 24 antisociales, que pertenecen a cuatro bandas de atracadores que operaban en distintos sectores del centro de la ciudad de La Paz....
  • La noche más triste del Aviador
    Buenos Aires | Los Tiempos El sueño y las ilusiones terminaron en las filas aviadoras. La goleada de River Plate bajó a Wilstermann de la lucha por las semifinales, en una jornada en la que al equipo de Roberto Mosquera no le salió absolutamente nada, con un planteamiento que inició como...
  • Demanda marítima: Morales dice que Chile miente ante la ONU
    LA PAZ | El presidente Evo Morales ratificó hoy que la demanda marítima de Bolivia se funda en la verdad, el derecho y la justicia, aunque el Gobierno de Chile intente negarlo y mienta ante las Naciones Unidas (ONU). Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante...
  • Cristiano, Messi y Neymar finalistas al premio "The Best" de la FIFA
    LONDRES | Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio "The Best" a mejor futbolista del año, que concede la FIFA, según las nominaciones anunciadas hoy en Londres. Los finalistas al #TheBest Mejor Jugador de la FIFA...