Pasar al contenido principal
EFE

Bolivianos usan internet más para redes sociales y menos para los negocios

Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital.

Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo a Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales.

El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.

Se trata de un libro editado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), de la Vicepresidencia del país, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según Ortuño, cuyo trabajo se basa en una encuesta realizada para el libro por Captura Consulting con una muestra de 1.100 personas, los bolivianos se conectan en su mayoría a través de los teléfonos celulares y un 90 por ciento lo hace para leer y revisar las redes sociales.

Un 75 por ciento también lo hace para escribir y participar en las redes sociales, un 74 por ciento para chatear o enviar mensajes, mientras que un 68 por ciento busca información y el 66 por ciento lee y envía correos electrónicos.

Al contrario, solo un 12 por ciento trabaja o hace negocios con la red, un 16 por ciento opina en foros o escribe en blogs y un 27 por ciento, lee noticias.

Los resultados son parecidos cuando hay una conexión a través de un computador: un 74 por ciento revisa redes sociales, un 63 por ciento busca información, un 59 por ciento lee y envía correos, un 56 por ciento chatea y un 15 por ciento opina en foros o escribe blogs y otro tanto hace negocios.

También son muy bajos en general los usos para fines educativos.

En ese sentido, 50  por ciento de todos los encuestados navega en enciclopedias, un 28 % baja artículos de la web, un 25 % intercambia documentos, un 11 % se conecta a programas educativos y un 5 % realiza cursos en línea, según el libro.

Esos porcentajes mejoran en los grupos de 14 a 19 años.

En la presentación del libro, el director del CIS, Amaru Villanueva, sostuvo que el internet en Bolivia está "altamente territorializado" y que este es un país "cibermediterráneo", en alusión a que la falta de acceso al mar dificulta al país tener una mejor conectividad.

"Al ser un país mediterráneo, en el sentido geopolítico, también nos afecta porque tiene un impacto en el costo para los usuarios, las velocidades y estabilidades de acceso", reflexionó.

Según la ciberactivista Eliana Quiroz, coordinadora del libro, al menos el 40 por ciento de la población mayor a 18 años del país cuenta con una conexión a internet y al menos cinco de cada diez bolivianos está conectados con la red.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...