Pasar al contenido principal
EFE

En el MWC brillaron los smartphones, coches conectados, drones y el Internet de las Cosas

Barcelona, España |

El Mobile World Congress (MWC) cerró ayer su última edición con un nuevo récord de participantes, 108.000 profesionales, un 7 por ciento más, un éxito que va más allá del impacto en el sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil y que se dejó notar en el empleo o la movilidad.

Organizado por la asociación GSMA, que representa a los operadores de móvil de todo el mundo, el MWC presentó novedades como los móviles con pantallas que dominan todo el frontal, cámaras duales, sistemas de reconocimiento del iris y fabricados a prueba de caídas y golpes.

Las novedades de las firmas de telefonía, sin embargo, no acapararon tanto la atención de los participantes como en otras ediciones, entre otros motivos porque Samsung, uno de los gigantes del sector, no presentó en Barcelona la última versión de su teléfono insignia, el Galaxy S8, y lo suplió con tabletas y realidad virtual.

Uno de los modelos que sí suscitó el interés general fue la reedición del icónico 3310 de Nokia, el popular teléfono de hace 15 años que mantiene gran parte de su diseño original aunque con una pantalla mayor y un precio económico.

En esta edición del MWC reinaron las últimas novedades en dispositivos ponibles (wearables) y en el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), con los coches conectados como protagonistas, así como los drones que permiten grabar películas, localizar a desaparecidos en desastres naturales y entregar pedidos en cuestión de horas.

Un vestido de boda con leds que cambian de color según el humor de la novia, un móvil que resiste a martillazos o una sillita de coche que avisa al conductor si el bebé se mueve, son otras de las curiosidades que más llamaron la atención de los asistentes.

Además del MWC, que ha ocupado más de 115.000 metros cuadrados, el evento 4 Years from Now (4YFN) atrajo a 19.000 asistentes, un 60 por ciento más que en 2016, y la nueva propuesta, Youth Mobile Festival (YoMo), contó con la participación de más de 11.000 jóvenes.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, destacó que esta edición del MWC, que llevaba por título "The Next Element", ha reforzado su posición como "el evento más importante del sector de las telecomunicaciones móviles".

En paralelo a la celebración este año del Women4Tech Summit, un programa destinado a reducir la brecha de género en la industria móvil, la organización dio a conocer que un 23 por ciento de los participantes en el MWC fueron mujeres, un 14 por ciento más que en la edición anterior.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...