Pasar al contenido principal
EFE

En el MWC brillaron los smartphones, coches conectados, drones y el Internet de las Cosas

Barcelona, España |

El Mobile World Congress (MWC) cerró ayer su última edición con un nuevo récord de participantes, 108.000 profesionales, un 7 por ciento más, un éxito que va más allá del impacto en el sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil y que se dejó notar en el empleo o la movilidad.

Organizado por la asociación GSMA, que representa a los operadores de móvil de todo el mundo, el MWC presentó novedades como los móviles con pantallas que dominan todo el frontal, cámaras duales, sistemas de reconocimiento del iris y fabricados a prueba de caídas y golpes.

Las novedades de las firmas de telefonía, sin embargo, no acapararon tanto la atención de los participantes como en otras ediciones, entre otros motivos porque Samsung, uno de los gigantes del sector, no presentó en Barcelona la última versión de su teléfono insignia, el Galaxy S8, y lo suplió con tabletas y realidad virtual.

Uno de los modelos que sí suscitó el interés general fue la reedición del icónico 3310 de Nokia, el popular teléfono de hace 15 años que mantiene gran parte de su diseño original aunque con una pantalla mayor y un precio económico.

En esta edición del MWC reinaron las últimas novedades en dispositivos ponibles (wearables) y en el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), con los coches conectados como protagonistas, así como los drones que permiten grabar películas, localizar a desaparecidos en desastres naturales y entregar pedidos en cuestión de horas.

Un vestido de boda con leds que cambian de color según el humor de la novia, un móvil que resiste a martillazos o una sillita de coche que avisa al conductor si el bebé se mueve, son otras de las curiosidades que más llamaron la atención de los asistentes.

Además del MWC, que ha ocupado más de 115.000 metros cuadrados, el evento 4 Years from Now (4YFN) atrajo a 19.000 asistentes, un 60 por ciento más que en 2016, y la nueva propuesta, Youth Mobile Festival (YoMo), contó con la participación de más de 11.000 jóvenes.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, destacó que esta edición del MWC, que llevaba por título "The Next Element", ha reforzado su posición como "el evento más importante del sector de las telecomunicaciones móviles".

En paralelo a la celebración este año del Women4Tech Summit, un programa destinado a reducir la brecha de género en la industria móvil, la organización dio a conocer que un 23 por ciento de los participantes en el MWC fueron mujeres, un 14 por ciento más que en la edición anterior.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...