Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Dobles cámaras, pantallas y nostalgias en el MWC

Barcelona |

Grandes pantallas de alta resolución, cámaras dobles y hasta conectividades 5G han sido las principales innovaciones de teléfonos desveladas hoy en Barcelona, donde la industria móvil se ha dado también un baño de nostalgia gracias al regreso del icónico Nokia 3310.

Los dispositivos móviles han brillado en la jornada previa al arranque del Mobile World Congress (MWC), un día en el que Huawei, LG, Samsung, Nokia, ZTE y Lenovo-Motorola han enseñado sus novedades.

En los últimos años, el protagonista del domingo fue el Galaxy S, dispositivo insignia de Samsung, pero el S8 no se ha dejado ver por Barcelona, ya que la tecnológica surcoreana decidió posponer su lanzamiento después del escándalo de las baterías del “phablet” Note 7, que tuvo que retirar del mercado por el riesgo de ignición.

Samsung sí ha mostrado una tableta (Galaxy Tab S3), un convertible (Galaxy Book) y una nueva edición de sus gafas de realidad virtual Gear VR con mando, dejando que los teléfonos estrella de Huawei y LG se disputen el puesto de honor de la jornada. Tanto el LG G6 como el Huawei P10 -que llega en dos formatos- cuentan con un sistema de doble cámara trasera, grandes pantallas (5,7 pulgadas en el caso del terminal surcoreano y 5,5 y 5,1 en los de los chinos) y cuerpo de metal.

Mientras LG ha puesto el foco en la pantalla, que ocupa casi toda la superficie del teléfono, y en la facilidad de utilizar el terminal con una sola mano gracias a la reducción máxima de sus marcos, Huawei ha incidido en las capacidades fotográficas de sus P10, cuyas cámaras frontal y trasera llevan la firma Leica.

La gama P10 graba video en 4k y permite distintos modos de fotografía: entre los más destacados, el monocromo, el autorretrato con gran angular y, por encima de todos ellos, el efecto de fondo desenfocado (bokeh).

¿Pero quién dijo que la industria tecnológica sólo mira hacia el futuro? La nostalgia se ha colado en los días previos a este Mobile World Congress el que algunas marcas miran con melancolía su pasado vigoroso.  Es el caso de Nokia.

 

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

Blackberry, una marca que está ahora en manos de la china TCL, se ha dejado contagiar también por el espíritu de que cualquier tiempo pasado fue mejor y ha traído al MWC un teléfono con teclado físico, eso sí, con pantalla táctil y sistema operativo Android.

Y del pasado, Barcelona ha viajado a la celeridad del futuro con ZTE, que ha desvelado el Gigabit Phone, el primer teléfono inteligente del mundo con tecnología 5G, capaz de alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps), 10 veces más rápida que la actual red LTE.

Por último, Lenovo y Motorola han presentado sus Moto G5 y Moto G5 Plus, dos terminales de gama media con prestaciones avanzadas de pantalla, cámara y batería.  La reivindicación medioambiental ha tenido también su hueco ayer en Barcelona: Greenpeace ha desplegado una pancarta y ha interrumpido momentáneamente el evento de Samsung para pedir un modelo más racional de consumo de tecnología y exigir a la compañía surcoreana que presente un plan de reciclaje del retirado Note 7.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...