Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Sensor digerible. La batería se carga con el ácido del estómago

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EEUU, desarrollaron un nanosensor digerible (pila eléctrica o celda voltaica) que puede medir la temperatura o llevar un medicamento dentro del cuerpo. Este dispositivo tiene una pila que usa los jugos gástricos como medio para la corriente eléctrica entre los dos electrodos.

Así, el sistema puede generar suficiente energía para alimentar pequeños sensores o dispositivos de suministro interno de fármacos que puedan residir en el tracto gastrointestinal durante largos periodos de tiempo.

Este nuevo avance podría llevar a una nueva generación de píldoras electrónicas ingeribles que algún día podrían dar lugar a formas novedosas de vigilar la salud de los pacientes y/o tratar enfermedades. Este tipo de energía ofrece una alternativa más segura y de menor costo a las baterías tradicionales usadas ahora para energizar tales dispositivos.

Este dispositivo fue probado durante una semana en el aparato digestivo de varios cerdos. El prototipo, tipo cilindro, mide 4 centímetros de largo y 1,2 centímetros de diámetro.

La idea de tener sensores diminutos que viajen por el cuerpo con fármacos llevados hasta el punto de la infección y liberados a demanda se ha visto truncada por un problema: la batería.

¿Cómo hacer que funcionen estos nano sensores sin las pilas de 'botón' y sin riesgo de contaminación por materiales tóxicos de los que están hechas estas baterías?

Este invento creó una nueva opción, que sea el propio cuerpo el que ayude a generarla.

Su investigación, que lleva años, estudió sensores digeribles que pueden medir la respiración y el ritmo cardíaco desde el tracto digestivo, pero necesitaban una fuente de energía. Mejor aún si era interna.

Por eso, cuando la encontraron en los jugos gástricos estudiaron su composición: ácido clorhídrico, sales como cloruros de potasio y de sodio, mucho moco y agua. Ésa es la base para crear la pila eléctrica.

Según Giovanni Traverso, coautor de esta cápsula experimental e investigador del Instituto Koch de investigación sobre cáncer del MIT, el sistema que usan tiene muchas similitudes con "la pila de limón con la que se experimenta en las clases de ciencias de secundaria".

Traverso explicó que en su dispositivo, el fluido gastrointestinal sirve como electrolito "entre los dos electrodos de cobre y zinc que representan el cátodo [polo negativo] y el ánodo [polo positivo]".

La batería de los científicos del Koch, fue ensayada en cinco cerdos. En todos los casos alimentó los circuitos de la cápsula durante varios días, en alguno más de una semana, enviando datos de temperatura cada 12 segundos de media hasta la base exterior.

Este tipo de energía podría ofrecer una alternativa más segura y de menor costo a las baterías tradicionales usadas ahora para alimentar tales dispositivos, dicen los investigadores. 

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...