Pasar al contenido principal
EFE

Nuevo sistema de sensores detecta los síntomas de fatiga en el conductor

Valencia, España |

Investigadores españoles diseñaron un nuevo sistema de sensores de bajo coste que detecta síntomas de fatiga y situaciones de distracción de los conductores y que ayuda a prevenir posibles accidentes de tráfico.

El equipo consta de cuatro sensores que monitorizan diferentes parámetros físicos del conductor y su posición al volante, y, a partir de estos datos, si detecta algún riesgo, es capaz de generar una serie de señales acústicas que alertan al piloto.

Según explican los investigadores en un comunicado, la fatiga presenta una amplia variedad de síntomas: visión borrosa y aumento del índice de parpadeo, ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor, incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento y el aumento del tiempo de reacción ante situaciones peligrosas en la carretera.

La mayoría de las soluciones actuales para aumentar la seguridad del conductor se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, aunque este nuevo sistema “va más allá”, según destacó Jaime Lloret, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la Universidad Politécnica de Valencia (este).

El sistema consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento, dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor y monitorizan ambas manos.

También incluye un sensor de luz en el reposacabezas que alertaría de posibles cabezadas al conducir y un dispositivo (zumbador) que genera la alarma acústica en caso de detectar un estado de fatiga o distracción.

Se completa con un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema después de que se haya generado una alarma, explicó la investigadora de la Universidad de Granada Sandra Sendra.

Los sensores están conectados a la placa electrónica central, que recibe datos cada segundo y los procesa y analiza mediante un algoritmo para comprobar si los valores recogidos permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros.

Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo, en cuyo caso se activa la señal acústica que sirve de alerta.

Todos los registros quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para una posible tarea de posprocesado, en caso de accidentes o estudios futuros.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...