Pasar al contenido principal
AFP

Tecnologías de la imagen se sumergen en el cerebro

Boston, EEUU |

Nuevas tecnologías de la imagen ampliaron la exploración del cerebro con más detalle que nunca, abriendo la puerta a una mayor comprensión de los problemas neurológicos y a la posibilidad de desarrollar tratamientos, dijeron investigadores.

La investigación y las innovaciones fueron realizadas por tres científicos estadounidenses implicados en un proyecto lanzado por el expresidente Barack Obama en 2013, para superar las barreras a investigaciones más profundas del cerebro.

El documento fue divulgado esta semana durante la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science.

La investigación del cerebro a través de avanzadas neurotecnologías de innovación favorecida por Obama, (Brain, en inglés) con un enfoque multidisciplinario, cuenta con un presupuesto de 234 millones de dólares en 2017, aspira a descubrir, por ejemplo, aspectos no conocidos del cerebro y tratamientos para las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y la esquizofrenia.

Una de las tecnologías desarrolladas, llamada Scape, permite a los científicos ver las estructuras del cerebro a nivel microscópico.

Scape facilita una observación en tres dimensiones de las neuronas de una mosca, mientras ésta vuela buscando comida o temerosa por su vida, dijo la profesora de ingeniería biomédica en la universidad de Columbia, Elisabeth Hillman.

“Puedes ver prácticamente una luz verde cuando el cerebro le dice al cuerpo muévete”, dijo la investigadora. “Podemos visualizar cada neurona en todo el cerebro de estos organismos, algo que antes no era posible”.Esta nueva herramienta abre muchas sendas de investigación, incluso descifrar las señales que actualmente se ven en las imágenes de resonancia magnética (MRI).

“Esperamos apuntalar esta nueva tecnología para un entendimiento mayor de las enfermedades”, afirmó Hillman.

Otra tecnología, la recientemente patentada MRI portátil, también promete avances para el diagnóstico móvil, dijo Julie Brefczynski-Lewis, profesora asistente de investigación en la universidad de West Virginia.

Del tamaño de un casco de fútbol estadounidense, este dispositivo es usado en la cabeza y no interfiere con la habilidad de los pacientes para moverse libremente. Este aparato puede escudriñar en lo profundo de las estructuras del cerebro.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...