Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Analizan Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el objetivo de definir y programar una serie de acciones que pongan en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Universitario Boliviano se realizó ayer un Taller de Análisis y discusión de este plan.

El evento se realizó ayer en El Portal, en Cochabamba, y contó con la participación del viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco; Rectores, Vicerectores y Directores de Investigación de las 15 universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.

El taller fue organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude).

Lucio Gonzáles, consultor, explicó que el objetivo del taller es analizar y discutir tres productos: acciones y estrategias que pongan en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Universitario Boliviano; la organización institucional (Sistema Universitario de Investigación e Innovación -SUII) y la forma y manejo del Fondo Nacional Universitario de Ciencia y Tecnología.

“Esto va a permitir que el sistema universitario coordine y trabaje en forma unitaria a nivel nacional”, señaló.

El Plan

Se definirán acciones y estrategias que pongan en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2026.

La organización

“La organización articulará la institucionalidad de la sociedad civil, el sector productivo, el sector académico y el gobierno”, señala el documento de discusión del taller.

De esta manera, se podrán elaborar “programas, proyectos de investigación e innovación en todo el ámbito del país pero atendiendo las demandas de la sociedad”, dice Gonzáles.

Fondo

Consultado sobre el fondo, señaló que “el Congreso de Universidades, el año 2012, aprobó que el 1 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) de todo el sistema vaya como Fondo Semilla, ahí pone la cooperación internacional, el Gobierno boliviano y todos van a poner al fondo para que funcione y esto va a ser viable”.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...