Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Analizan Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el objetivo de definir y programar una serie de acciones que pongan en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Universitario Boliviano se realizó ayer un Taller de Análisis y discusión de este plan.

El evento se realizó ayer en El Portal, en Cochabamba, y contó con la participación del viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco; Rectores, Vicerectores y Directores de Investigación de las 15 universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.

El taller fue organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude).

Lucio Gonzáles, consultor, explicó que el objetivo del taller es analizar y discutir tres productos: acciones y estrategias que pongan en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Universitario Boliviano; la organización institucional (Sistema Universitario de Investigación e Innovación -SUII) y la forma y manejo del Fondo Nacional Universitario de Ciencia y Tecnología.

“Esto va a permitir que el sistema universitario coordine y trabaje en forma unitaria a nivel nacional”, señaló.

El Plan

Se definirán acciones y estrategias que pongan en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2026.

La organización

“La organización articulará la institucionalidad de la sociedad civil, el sector productivo, el sector académico y el gobierno”, señala el documento de discusión del taller.

De esta manera, se podrán elaborar “programas, proyectos de investigación e innovación en todo el ámbito del país pero atendiendo las demandas de la sociedad”, dice Gonzáles.

Fondo

Consultado sobre el fondo, señaló que “el Congreso de Universidades, el año 2012, aprobó que el 1 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) de todo el sistema vaya como Fondo Semilla, ahí pone la cooperación internacional, el Gobierno boliviano y todos van a poner al fondo para que funcione y esto va a ser viable”.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...