Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Analizan Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el objetivo de definir y programar una serie de acciones que pongan en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Universitario Boliviano se realizó ayer un Taller de Análisis y discusión de este plan.

El evento se realizó ayer en El Portal, en Cochabamba, y contó con la participación del viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco; Rectores, Vicerectores y Directores de Investigación de las 15 universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.

El taller fue organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude).

Lucio Gonzáles, consultor, explicó que el objetivo del taller es analizar y discutir tres productos: acciones y estrategias que pongan en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Universitario Boliviano; la organización institucional (Sistema Universitario de Investigación e Innovación -SUII) y la forma y manejo del Fondo Nacional Universitario de Ciencia y Tecnología.

“Esto va a permitir que el sistema universitario coordine y trabaje en forma unitaria a nivel nacional”, señaló.

El Plan

Se definirán acciones y estrategias que pongan en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2026.

La organización

“La organización articulará la institucionalidad de la sociedad civil, el sector productivo, el sector académico y el gobierno”, señala el documento de discusión del taller.

De esta manera, se podrán elaborar “programas, proyectos de investigación e innovación en todo el ámbito del país pero atendiendo las demandas de la sociedad”, dice Gonzáles.

Fondo

Consultado sobre el fondo, señaló que “el Congreso de Universidades, el año 2012, aprobó que el 1 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) de todo el sistema vaya como Fondo Semilla, ahí pone la cooperación internacional, el Gobierno boliviano y todos van a poner al fondo para que funcione y esto va a ser viable”.

En Portada

  • Exdirector de la Felcc es investigado por manipular 10 casos
    El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas fue denunciado por manipular 10 procesos de investigación, mientras estaba al frente de esa unidad policial. El fiscal Johan Muñoz informó que a esta nueva denuncia se suman al menos otros dos casos más,...
  • Torneo Apertura. El balón vuelve a rodar tras 257 días de alto forzoso
    Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se reanudará con cuatro cotejos y proseguirá mañana con otros tres. Pese a que los clubes se pusieron de acuerdo para reiniciar el torneo tras más de ocho meses de alto por la...
  • Kushner saldrá de prisión y guardará arresto domiciliario
    La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz benefició ayer con detención domiciliaria a William Kushner, sentenciado a 30 años de presidio, según la acusación, por el asesinato de Andrea Aramayo, su expareja. Kushner estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San...
  • Maradona descansa en paz junto a sus padres, como siempre quiso
    Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la noticia que ningún argentino quería escuchar se dio: Diego Armando Maradona había muerto. Ayer, no sólo Argentina, sino el planeta entero lo despidió y resignó su pérdida. Sus...
  • Acusado de vender armas al MAS y con 9 procesos, pide volver a la Policía
    Al menos ocho procesos disciplinarios sancionados por la Ley 101 y una denuncia penal son los casos que afronta Ismael Marquina, el expolicía dado de baja de manera definitiva tras haber sido acusado de vender granadas de gas a grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico cochabambino...