Pasar al contenido principal
EFE

En la región, un mercado único digital mejoraría la conectividad

Caracas |

La creación de un mercado único digital en América Latina ayudaría a aumentar la conectividad de las personas y las empresas, mejorar el intercambio de bienes y servicios a través de Internet, y de esta manera generar “beneficios económicos”, según un informe de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— publicado ayer.

El estudio, titulado “Hacia la estrategia para el Mercado Único Digital de América Latina” destaca que ese mercado digital con “más de 500 millones de potenciales consumidores” contribuiría “al desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental”.

Este mercado también “ofrecería servicios fácilmente accesibles con normativas compatibles entre países, establecería un esquema intrarregional de libre competencia —sin restricciones o barreras arbitrarias— y garantizaría la protección del consumidor” sin importar su nacionalidad o residencia.

Sin embargo, el informe destaca que, pese a los beneficios económicos y sociales, el debate sobre este tipo de mercado está comenzando y que “queda mucho camino por recorrer” para concertar los desafíos “políticos y regulatorios” que posibiliten explotar su potencial.

Los principales retos a los que se enfrenta este mercado son la unificación de los marcos regulatorios, la problemática relacionada a la infraestructura digital, las limitaciones que tienen las empresas e individuos en las transacciones por Internet y el “aprovechamiento de sinergias transfronterizas”, según CAF.

“Para lograr un mercado digital regional, es necesario que se realicen esfuerzos de implementación de efectivos entre todos los países de la región, incluso por medio de adecuadas metodologías de consenso y mecanismos de gobernanza”, dijo Mauricio Agudelo, experto en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de CAF y coordinador de la publicación.

“Además, será imprescindible mejorar las infraestructuras digitales, crear un clima emprendedor de servicios y de aplicaciones digitales y que empresas e individuos adopten las nuevas tecnología”, agregó.

En ese contexto, CAF señala que la mayoría de las iniciativas en favor de un mercado digital en América Latina “apuntan a recolectar, analizar y compartir información”, así como “redactar guías, o debatir desafíos actuales e intercambiar experiencias de países a nivel regional”.

En el estudio también se analizó la situación de la integración digital en la Unión Europea (UE), con la finalidad de establecer puentes de aprendizaje.

Así, CAF destaca que aunque tanto la UE como América Latina cuentan con un mercado aproximado de 500 millones de habitantes, la primera tiene un “mercado único” que lleva décadas de integración en materia económica, política y social, mientras que la segunda está en un terreno exploratorio todavía.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...