Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Predicción, comunidad científica pule herramientas

¿Se puede predecir el comportamiento del ser humano, conocer de antemano posibles conflictos armados y pronosticar correctamente el resultado de una elección? Una serie de ensayos, publicados en una edición especial de la revista Science, sostiene que sí.

Centrado en la reivindicación de los modelos predictivos como un complemento necesario para las ciencias sociales, este grupo de artículos resalta la importancia de aprovechar los algoritmos y los modelos de "Big Data" para  anticipar los fenómenos.

"La naturaleza cada vez más computacional de la ciencia social está empezando a revertir este prejuicio tradicional contra la predicción", afirma uno de los artículos publicados.

Los científicos buscan así afinar sus herramientas para predecir desde el resultado de futuras elecciones hasta enfrentamientos bélicos.

Por ejemplo, Ryan Kennedy, de la Universidad de Houston, escribió un reporte sobre la posibilidad de anticipar con mayor exactitud el resultado de una determinada elección, un fenómeno que en los últimos tiempos se ha vuelto difícil de predecir sólo con encuestas.

Por ese motivo, Kennedy presenta un modelo que tiene entre un 80 y un 90 por ciento de precisión y que no sólo incluye encuestas, sino también una serie de variables que van desde el nivel de inflación de un país hasta su calidad democrática.

Aunque uno de los textos propone incluso realizar una competencia de pronósticos para incentivar una mayor precisión, hay un consenso en los distintos artículos: el "Big Data" es el principal aliado de los expertos para construir mejores modelos predictivos.

"La explosión en los datos abiertos y los avances en el aprendizaje de las máquinas han revolucionado la forma en la que razonamos sobre el comportamiento humano", sostienen V. S. Subrahmanian y Srijan Kumar, dos autores que también colaboraron en esta edición especial.

Sin embargo, la intención de predecir el comportamiento humano presenta algunos desafíos que también están mencionados en este especial.

Estos autores reconocen que no siempre una mayor cantidad de datos ayuda a lograr un modelo predictivo más eficaz, debido a que también contiene "ruido"; es decir, elementos que ensucian la información allí contenida.

"Por ejemplo, cuando identificamos "bots" en Twitter que buscan crear una opinión positiva sobre un candidato político, tenemos que ignorar el alto número de 'bots' que tienen otros objetivos, como difundir correo basura o influenciar opiniones sobre otros temas", explican.

Para ellos, "el comportamiento humano siempre está cambiando", lo que obliga a los científicos a prever cuándo dejarán de funcionar los modelos que utilizan, para desarrollar otros "antes de cometer demasiados errores".

Además, tres autores del centro Microsoft Research sostienen que es necesario estandarizar las prácticas y definir claramente cuáles son los límites para las predicciones en los sistemas sociales complejos.

"La precisión predictiva y la interpretación deben ser reconocidas como complementos, no sustitutos, cuando se trata de evaluar explicaciones. Resolver estos temas llevará a una ciencia social mejor y más útil", concluyen.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...