Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Libratus, programa de inteligencia artificial, gana a jugadores profesionales de póker

Libratus, el programa de inteligencia artificial desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon (UCM), en EEUU, ha hecho historia al derrotar a cuatro de los mejores jugadores de póker del mundo, en la modalidad Texas hold’em sin límites, en partidas de a dos.

La competición, llamada “Cerebro contra inteligencia artificial: subiendo la apuesta”, se desarrolló durante 20 días en el Rivers Casino de Pittsburgh (EEUU).

En total, se jugaron 120.000 manos —un número muy elevado para intentar neutralizar el factor suerte—. Libratus venció, uno a uno, a Jason Les, Dong Kim, Daniel McAulay y Jimmy Chou. La ventaja total acumulada sobre ellos fue de 1.766.250 dólares en fichas, según informó la UCM.

El programa fue creado por el profesor Tuomas Sandholm y su estudiante Noam Brown. “Esta importantísima victoria tiene validez científica. No ha sido cuestión de suerte”, valoraron ambos una vez que finalizó el campeonato y los cuatro jugadores profesionales fueron derrotados.

No es la primera vez que se celebran estos duelos hombre-máquina sobre el tapete. Para la inteligencia artificial, el póker es un juego más complejo que el ajedrez, el “go” o las damas. Lo que le hace tan esquivo es, fundamentalmente, su información imperfecta o incompleta. Así, el póker no es un juego matemático, sino de habilidad.

Los jugadores no saben qué cartas tienen sus rivales ni qué naipe será el próximo en aparecer, por lo que no disponen de toda la información necesaria para tomar las decisiones. Intervienen factores aleatorios y otros psicológicos. Farolear y engañar al contrario es casi obligatorio.

Este nuevo hito logrado por la inteligencia artificial podría tener implicaciones en cualquier ámbito donde la información es incompleta. La estrategia militar, la toma de decisiones empresariales o incluso los tratamientos médicos. Las aplicaciones que se abren ahora para Libratus y otros programas parecidos son casi infinitas.

Características

Después de su victoria, Sandholm accedió a revelar algunas características del programa, hasta ahora secretas para no dar ventaja a los humanos. Está compuesto de tres grandes partes. La primera, integrada por una gran lista de estrategias. La segunda, ayudaba a detectar los errores de los jugadores humanos para explotarlos en las siguientes manos. La tercera y última parte sirvió para descubrir y analizar los propios fallos, que los profesionales estaban aprovechando, de modo que en cada sesión Libratus se hacía más fuerte e invulnerable.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...