Pasar al contenido principal
Imagen
qqq

Robot saltador ayudará a socorristas

Cuerpo

Científicos estadounidenses crearon un robot saltador particularmente eficiente, que podría convertirse en una herramienta indispensable para los equipos de rescate que trabajan en terrenos difíciles, por ejemplo, entre los escombros de edificios destruidos por un terremoto.

Este robot, inspirado en el gálago, un pequeño primate que es el mejor saltador del reino animal, pesa 100 gramos y tiene 26 centímetros de altura cuando está completamente desplegado.

Diseñado por ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, fue presentado en el primer número de la revista ScienceRobotics.  

"Lo que nos inspiró inicialmente fueron las conversaciones con los equipos de rescate en un lugar de entrenamiento, donde había enormes montones de escombros simulando edificios colapsados", explicó Duncan Haldane, investigador de robótica en Berkeley y uno de los creadores.  

"Nuestro objetivo era desarrollar un robot de búsqueda de víctimas lo suficientemente pequeño para no provocar deslizamientos adicionales y que pudiera moverse rápidamente a través de diferentes tipos de escombros tras el colapso de edificios", precisó.  

"Y para hacer eso, el robot debía poder saltar mejor que los que ya existían", agregó el experto.  

Estos ingenieros se inspiraron en el reino animal y determinaron que la criatura más apta para los saltos verticales con una frecuencia rápida era el gálago, capaz de dar cinco saltos en cuatro segundos hasta una altura combinada de 8,5 metros.  

Energía multiplicada  

Para comparar la agilidad de los robots y de los animales en los saltos verticales, los investigadores desarrollaron un nuevo criterio de evaluación basado en la altura de un salto simple multiplicado por la frecuencia con la que un animal o un robot pueden saltar.  

Para el robot, llamado Salto (Saltatorial Locomotion on Terrain Obstacles), esta capacidad es de 1,75 metros por segundo, lo que es superior que el rendimiento de la rana toro (1,71 m/seg), pero por debajo del gálago (2,24 m/seg).  

El secreto del gálago reside en su capacidad particular de almacenar energía en sus tendones, lo que le permite saltar a alturas que no podría alcanzar sólo con su fuerza muscular.  

Para obtener los mismos resultados, estos ingenieros robóticos diseñaron las dos extremidades inferiores de salto con un mecanismo que permite que su motor eléctrico almacene energía en un resorte, que se multiplica por los saltos sucesivos.   

Así, estos resortes pueden liberar casi tres veces la energía que el motor podría producir por sí solo para el primer salto.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...