Pasar al contenido principal
Imagen
qqq

Europa lanza su propio sistema de navegación, Galileo

Cuerpo

París |

Diecisiete años y más de 10.000 millones de euros después, Europa lanzará este jueves su sistema de navegación, Galileo, con el que pretende rivalizar con el GPS estadounidense.

Los primeros servicios, disponibles en todo el mundo, sólo se podrán utilizar en los pocos dispositivos equipados con microchips compatibles con Galileo.

Aunque, según la portavoz de la Comisión Europea, Mirna Talko, varios fabricantes de smartphones ya están haciendo circuitos integrados adaptados al nuevo sistema de navegación.

"Será la primera vez que los usuarios de todo el mundo podrán ser guiados por los satélite de Galileo", dice Lucia Caudet, de la Comisión Europea, que financia el proyecto.

Un poco débil al principio, la señal será amplificada con la ayuda del sistema estadounidense GPS, y crecerá poco a poco a medida que se añadan satélites a los 18 de la red Galileo que orbitan a 23.222 kilómetros de la Tierra.

Según sus orgullosos padres, la Comisión y la Agencia Espacial Europea (ESA), Galileo debería estar plenamente operativo a partir de 2020. Entonces brindará una información de posicionamiento con una precisión sin precedentes.

"El GPS le permite a un tren saber en qué área está. Galileo le permitirá identificar en qué riel está", asegura Jean-Yves Le Gall, presidente de la agencia espacial francesa, uno de los 22 miembros de la ESA.

Dicha precisión también se podrá aprovechar para lograr coches sin conductor y centrales nucleares más seguras, así como mejores telecomunicaciones.

Galileo, un proyecto civil, también tiene una gran importancia estratégica para Europa, que depende hasta el momento de dos sistemas controlados por militares, el GPS estadounidense y el ruso Glonass, que no garantizan un servicio ininterrumpido.

El sistema europeo es compatible con los demás, pero también es plenamente autónomo.

El proyecto fue aprobado con un presupuesto inicial de 3.000 millones de euros y un plazo que preveía su lanzamiento en 2008. Pero sufrió varios contratiempos técnicos y presupuestarios, incluida la colocación de dos satélites en una órbita equivocada en 2014.

En Portada

  • El Gobierno acusa a un vocal de justicia de enriquecimiento ilícito
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos. La denuncia se basa en...
  • La Policía aprehende al exfuncionario del Senado investigado por pornografía
    El exfuncionario de la Cámara de Senadores, Juan Carlos A., admitió que filmó a una mujer desnuda, pero también aseguró que no recuerda cuándo lo hizo, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera. “Él, en un principio, se reconoce...
  • Analistas: Indexación de gas a GNL asegura beneficio sólo a corto plazo
    La indexación del precio del gas al del GNL tiene una garantía sólo de corto plazo, pues este último se halla en notable reducción, por lo que el precio favorable para Bolivia se verá sólo en corto plazo, advirtieron tres analistas consultados por este medio. La advertencia surge tras las...
  • Paso a paso: Prepare el puchero carnavalero
    La comida tradicional del Carnaval es el puchero, un plato que fusiona sabores y colores y donde se entremezclan productos del valle, del oriente y del altiplano del país. Es una comida muy degustada y demandada por los paladares más exigentes. “El puchero es un plato generoso y abundante”,...
  • Dellien deja todo en la cancha, pero queda eliminado ante Bedene
    El tenista beniano Hugo Dellien no consiguió ayer su cometido de ingresar entre los cuatro primeros del torneo Río Open ATP 500, luego de perder en un épico compromiso ante el esloveno Aljaz Bedene, que se jugó en la cancha Guga Kuerten, en la ciudad brasileña. El 2-1 en favor de Bedene quedará...