Pasar al contenido principal
Redacción M

Los huevos de jade y el placer sexual

¿Has oído hablar alguna vez del huevo de jade? Se trata de un huevo de piedra mineral de origen chino que ha sido desarrollado para lograr una mayor vitalidad y mejorar la sexualidad femenina porque ayuda a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, pues cumple una función similar a la de las bolas chinas. Sin embargo se ha creado mucha polémica alrededor de esto, sobre todo luego de que la actriz Gwyneth Paltrow recomendó  a las mujeres el uso de los huevos de jade en la vagina para tener mejores orgasmos, mejor tono muscular y equilibrio hormonal, entre otros beneficios. Pero estos supuestos beneficios, han sido rebatidos por ginecólogos alrededor del mundo quienes afirman que no existen estudios o pruebas que demuestren que ayuden en los aspectos mencionados por la actriz en su blog.

Uno de los motivos de controversia gira en torno a que hay que usarlos cada día, a veces incluso toda la noche, para comenzar a notar una mejoría luego de un mes. Si bien sí hay pruebas que demuestran que los ejercicios de Kegel son buenos para fortalecer el suelo pélvico, especialistas en ginecología dicen que aunque un huevo de jade provoca la misma contracción muscular que  los ejercicios mencionados, en este caso no es cómodo ni aconsejable hacerlo constantemente.

“Me gustaría remarcar que los músculos del suelo pélvico no están preparados para contraerse continuamente”, dijo la doctora, Jen Gunter, en su blog a tiempo de asegurar que hacer los ejercicios de Kegel de forma demasiado entusiasta o incorrecta causan daño pélvico y dolor durante el sexo.

Además, Gunter recalca, que al ser el jade un material poroso, éste puede provocar infecciones en la vagina o incluso el síndrome del ‘shock’ tóxico si se lleva durante mucho tiempo.

Pero entonces ¿Por qué los chinos utilizaban estos huevos de jade en la antigüedad para mejorar su vida sexual? ¿Será verdad que ayuda a que la mujer se vuelva multi orgásmicas? Y por otro lado: ¿Qué tan veraces son las afirmaciones recientes que indican que no es nada saludable usarlos? M consultó con Sthephany Cabrerizo U., y Kimberly Gonzáles M., que se dedican a la investigación sobre temas relacionados a la sexualidad.

 

Un  poco de historia

“El jade es una piedra preciosa al que se le atribuyen propiedades energéticas y que se encuentra en muy pocos lugares en el planeta. Hay dos tipos de Jade: el jadeíta y el Nefrita. La jadeíta es el jade más especial de las dos. Se extrae en Birmania. Ha habido un embargo de jadeíta desde 2008 la cual la hace una piedra escasa. El Jade Nefrita se encuentra en Guatemala, Canadá y China. Al ser una piedra escasa el valor del jade es costoso. Los tamaños de los huevos pueden variar desde un huevo de codorniz hasta uno más pequeño que el de gallina”, explican.

Se cuenta que la práctica del huevo de Jade fue un secreto sutilmente guardado a través de los años, sin embargo contemporáneamente ha tenido un renacer.

Cabrerizo y Gonzáles que han investigado al respecto aseguran que ésta práctica era solamente aprendida por las mujeres nacidas en el linaje taoísta, por la emperatriz y concubinas de los emperadores chinos. Históricamente existe información que data hasta 3000 años antes de Cristo aproximadamente sobre la vida y practica de las monjas y sacerdotisas taoístas y esto incluían practicas donde se cultiva y trabaja distintos aspectos de la sexualidad, había un interés profundo por conocer la relación entre sexualidad, salud, longevidad y espiritualidad. Los taoístas de la antigüedad entendían que la energía creativa de la sexualidad humana es la manera más directa de crear armonía entre las energías del Yin y el Yang, y que no solo trae beneficios físicos, sino que es fundamental para la armonía del Universo.

Para los antiguos chinos y chinas que tenían estos conocimientos transmitidos en distintas escuelas taoístas, las artes amorosas eran una manera de rejuvenecer y obtener longevidad.

“El huevo de Jade, que era parte de estas artes, contemporáneamente nos llegó a través de las prácticas Taoístas impartidas por Mantak Chia. La razón por la cual existe muy poca evidencia académica del uso del huevo de jade, solo conocimientos transmitidos por tradición oral se especula que puede ser por varias razones”, explican.

La sabiduría y prácticas Taoístas eran transmitidas de distintas maneras durante distintos periodos históricos en China. El mundo de las cortes y cortesanas se describen como espacios sumamente competitivos, donde las mujeres adquirían distintos privilegios según el favor y preferencia del emperador o emperatriz. Cada una debía destacarse en sus roles como amantes y consejeras, por lo tanto, prácticas como la del arte del huevo de Jade  posiblemente eran resguardadas y transmitidas en secreto a través de poesías esotéricas o solo por palabra, dicen.

 

¿Cómo se usan?

Las expertas consultadas explican que lo primero que se debe hacer es lavar con agua y jabón neutro (para evitar infecciones), si está muy frío, es conveniente calentarlo sumergiéndolo en un bol con agua tibia.

“Una vez que se lo introduce en la vagina, hay que intercalar contracciones y relajaciones, de forma consecutiva, para sentir cómo el huevo sube y baja. Estas contracciones y relajaciones, tienen en occidente un nombre bien particular: son llamados ejercicios de Kegel (algunos de los huevos vienen con 2 perforaciones que permiten pasar un hilo de seda para que sea más fácil poder quitarlos después de ejercitar), explican las expertas.

Estos ejercicios se los hace por un par de horas de manera diaria, lo mejor de todo esto es que se los puede hacer en todo momento y lugar: en el trabajo, en la calle o viendo tú programa favorito. Estos ejercicios, te ayudan a fortalecer los músculos pélvicos.

Cualquier ginecólogo recetaría estos ejercicios como terapia a aquellas mujeres que tienen la vagina distendida y por ello tienen incontinencia urinaria (cuando estornudan y se hacen pis o cuando tosen y se hacen pis).

Por otro lado, pocas personas saben, que una mujer que practica los ejercicios de kegel de manera diaria, aprende a volverse multi orgásmica y por tanto su respuesta sexual mejora. Cabrerizo y Gonzáles dicen que otros beneficios que te ayudarán a mejorar tu vida sexual son:

 

• Conocer tu anatomía íntima, los diafragmas de triángulos pélvicos y sus capas musculares

• Tomar conciencia de la anatomía de tu “yoni” comprendiendo los anillos involucrados en su estructura

• Despertar, tonificar y/o relajar los anillos musculares vaginales

• Sanar y/o mejorar resequedad vaginal

• Recuperación postparto

• Mejorar y sanar vaginismo e incontinencia.

• Comprender la diferencia entre tono muscular y tensión.

• Conocer los distintos nervios y su rol en el placer.

• Estimular las glándulas de bartolini o glándula vestibular mayor, el cual mejora y aumenta tu capacidad de lubricación.

 

Más allá de los beneficios mencionados, también es fundamental saber por qué hay tanta controversia en su uso.

“En primer lugar por el tema de las infecciones, debido a que el material de esta piedra no es silicona médica, sino un material poroso que puede alojar bacterias en su interior y por lo tanto causar infecciones vaginales”, aseguran y a tiempo reconocen que la segunda razón por la que existe polémica sobre este tema se debe principalmente a los daños en el suelo pélvico que pueden causar si se hace estos ejercicios de manera constante.

 

¿Qué cuidados debo tener?

“Cuidar la higiene es fundamental (lavar los huevos antes y después de usarlos) y posterior el tiempo de práctica (no abusar del mismo). Con un par de horas al día bien trabajadas es suficiente, nunca esta demás hacer ejercicios de Kegel”, dicen las expertas.

Para que tengas una idea de este concepto es como ir al gimnasio, si uno va un par de horas semanales, los resultados pueden ser muy sanos, pero si uno abusa y hace todo el día piernas, brazos o abdominales se puede lesionar el musculo. Ocurre exactamente lo mismo con los músculos del suelo pélvico, ejercitarlos en exceso puede resultar muy dañino y contraproducente.

Lo que es más difícil de combatir es el tema de la porosidad, y en una mujer que tiene tendencia a tener infecciones, ese puede ser un gran problema. Cabrerizo y Gonzáles dicen que para subsanar esto recomiendan sustituir los huevos de jade por las “bolas chinas”, que son juguetes hechos de silicona médica, cuya finalidad es la misma que el de las piedras de jade.

“Aunque realizando dicho cambio nos perdemos de recibir los beneficios energéticos y propiedades sanadoras que dice tener dicha piedra”, explican.

 

¿Hay en Bolivia?

“A diferencia de otros países, actualmente no se encuentran estos huevos a la venta en ningún sex shop en Bolivia, pero probablemente las piedras sueltas se las puede encontrar en joyerías o tiendas de minerales (aunque no les aseguramos que las encuentren en forma de huevo y menos que estén perforadas)”, explican las expertas.

No te olvides que al ser una piedra escasa el valor del jade es costoso, así que ojo con las imitaciones.

“Existen muchas piedras verdes que se venden como Jade. Incluso tiñen el mármol verde y se vende como Jade, o la piedra serpentina, aventurina, malaquita se vende como Jade. La serpentina es una piedra más blanda y menos resistente que el Jade, y con un nivel bajo energético, su vibración no es la ideal para este trabajo pues es una piedra sin propiedades sanadoras apropiadas para su uso interno. “Es una piedra que no toma bien la temperatura al ser usada internamente y también al ser expuesta al pH de la vagina se desgasta rápido, así la piedra se va poniendo áspera y fea. Por lo tanto es una piedra barata y fría”, explican.

El Jade es una piedra con propiedades reconocidas por la cultura china por milenios. Hoy en día, aún se considera una piedra sagrada. Es reconocida en la China por ser la mejor piedra para ayudar a sanar el sistema reproductor femenino. Su energía es dulce y tiene una vibración alta que protege, atrae longevidad y prosperidad.

“Al ser usada en una de las zonas más yin  y receptivas de la mujer genera un pulso de energía sanadora. Se dice que el huevo de Jade crea alquimia adentro del yoni y el corazón de la mujer”, dicen Cabrerizo y Gonzáles.

La práctica del huevo de Jade es una práctica holística. Los ejercicios y meditaciones no solamente trabajan el suelo pélvico, sino también trabaja y afecta todo el Ser, es decir, físicamente, mentalmente, emocionalmente y energéticamente. Esta disciplina te ayuda a cuidar, rejuvenecer y mantener los órganos reproductivos fuertes y flexibles. De todas formas siempre debes estar segura que sean auténticas y debes hacerte asesorar correctamente si quieres utilizarlas. Recuerda que esta información solo sirve de apoyo.

2_huevos.jpg

Huevo de piedra mineral de origen chino que ha sido desarrollado para lograr una mayor vitalidad y mejorar la sexualidad femenina
Archivo

 

El mundo de las cortes y cortesanas se describen como espacios sumamente competitivos, donde las mujeres adquirían distintos privilegios según el favor y preferencia del emperador…Cada una debía destacarse en sus roles como amantes y consejeras, por lo tanto, prácticas como la del arte del huevo de Jade posiblemente eran resguardadas y transmitidas en secreto a través de poesías esotéricas o solo por palabra.

 

“Me gustaría remarcar que los músculos del suelo pélvico no están preparados para contraerse continuamente”, dijo la doctora, Jen Gunter, en su blog a tiempo de asegurar que hacer los ejercicios de Kegel de forma demasiado entusiasta o incorrecta causan daño pélvico y dolor durante el sexo.

 

LO DIJO:

“Cuidar la higiene es fundamental (lavar los huevos antes y después de usarlos) y el tiempo de práctica (no abusar del mismo). Con un par de horas al día bien trabajadas es suficiente…”,

Sthephany Cabrerizo | Kimberly Gonzáles

 

*Kimberly y Stephany han creado una página en Facebook con información transparente, abierta y libre de prejuicios respecto a diferentes temas sexuales. Más información en https://www.facebook.com/sacredsex7

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...