Pasar al contenido principal
Redacción M

¿Falta de lubricación?

Aunque suele ser frecuente, muchas mujeres prefieren no hablar de ello y sufren en silencio, pero sí existe un alto porcentaje que no lubrica, lo que podría ser un gran problema ya que ocasiona que las relaciones sexuales se vuelvan una pesadilla a causa del dolor por la sequedad vaginal.

La Dra. Natalia Cayon Villarores le djio a la Revista Fucsia.com que en la mujer, la lubricación es la manifestación característica de la excitación sexual femenina que produce un incremento en la producción de líquido vaginal secundario a un aumento de la dilatación de los plexos vasculares subepiteliales (similar a la erección en el hombre). La lubricación tiene como objetivo facilitar el proceso de penetración y la acción misma de las relaciones sexuales.

Por su parte la sexóloga Alessandra Rampolla explica que la lubricación genital es una respuesta fisiológica. Una mujer con deseo sexual, ya sea que se autoestimula o es estimulada por su compañero sexual, consigue lubricar a poco de iniciado el acto. Sin embargo, algunas veces esto no sucede y por supuesto que es una gran preocupación porque la lubricación es fundamental en toda relación sexual placentera.

Las quejas por flujo vaginal suponen el 15% de las visitas a ginecológicas y, en concreto, la sequedad vaginal es la más frecuente entre las consultas que tienen que ver con las relaciones sexuales. Además, según han remitido algunos estudios sobre el tema, aunque la sequedad vaginal parece mucho más frecuente durante los procesos menopáusicos, la evidencia certifica también muestra que esta afección se asocia a un flujo escaso en mujeres fértiles.

Causas de la falta o escasa lubricación  

La falta de lubricación puede deberse a causas:

Orgánicas: por patologías locales genitales o por un estilo de vida sedentario, estrés, tabaquismo, alcoholismo, etc.

Farmacológicas: El consumo de antihipertensivos, antidepresivos, anticonceptivos, abuso de sustancias (cocaína).

Según ha publicado El Mundo, por ejemplo, otra causa también muy frecuente es la terapia hormonal. Las mujeres que toman anticonceptivos hormonales de baja dosis (píldoras), las que están sometidas a tratamientos supresores hormonales como en algunos casos de cáncer de mama, o las que los reciben por otro tipo de patología (algunos tratamientos para los miomas, etc.). Son fármacos que provocan una menopausia transitoria, por tanto hay una escasa lubricación.

Psicológicas: Éstas constituyen el 90% de los casos. Ansiedad, ignorancia, prejuicios, mitos, etc.

También se debe tomar en cuenta el período del climaterio (perimenopausia), que conlleva una serie de cambios hormonales que se ven reflejados en cambios los cuales derivan en trastornos en la fase de excitación sexual.

Sin embargo, hay otras causas fundamentales que hay que tomar en cuenta como el apuro  de los hombres, cuestión que impide que la mujer logre buenos niveles de excitación. La sexóloga Alessandra Rampolla dice que el tiempo que necesita cada mujer para lubricar es variable y depende de la edad, el nivel de deseo, la etapa vital por la que transita y, fundamentalmente, la conexión con su propio cuerpo y las sensaciones erógenas, pero en definitiva las mujeres necesitan del juego previo, la seducción, etc.

Sobre el uso de lubricantes

El uso de lubricantes se ha difundido en las últimas décadas y en la actualidad hay una gran cantidad de lubricantes que pueden ayudar a la sequedad vaginal, que obviamente ayuda a tener relaciones sexuales satisfactorias.

Existen muchos tipos en el mercado actual, pero es importante escoger el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Puedes encontrar productos a base de silicona, base de aceite y muchos más.

Un estudio reciente de la Universidad de Indiana investigó, en una muestra de 2400 mujeres, la satisfacción y la intensidad del placer sexual con y sin uso de lubricantes (al agua y con siliconas), en prácticas autoeróticas y con partenaire sexual. A las participantes se les pidió que evaluaran sus experiencias sexuales durante dos semanas. Las mujeres reportaron mayor placer y vivencia de satisfacción cuando usaban lubricantes (70 % de ellas informaron sensaciones más enérgicas cuando usaban el gel con un compañero sexual y un 60% de satisfacción cuando lo hacían solas).

El uso de lubricantes pude ayudar a muchas mujeres a hacer el sexo más placentero, con más acción, sin molestias, agregando al juego erótico un recurso más que eficiente. Los hombres también se entusiasman con su uso: brinda más libertad al movimiento de la pelvis y permite optar por distintas poses.

Para elegir un lubricante adecuado, debes tener en cuenta:

• Que no altere el pH vaginal ni predisponga a infecciones.

• Que no irrite ni manche.

• Que no sea derivado de hidrocarburos: aceites, vaselina, cremas cosméticas, lanolina, etc. Estos lubricantes abren los poros de látex de los profilácticos y predisponen a infecciones. /

 

La sequedad vaginal es una condición frecuente que puede, sin duda, llegar a generar mucha frustración, pero hay formas de aliviar este malestar. Si la falta de lubricación te está causando dolor durante las relaciones sexuales, asegúrate de visitar a tu médico.

Los factores psicológicos y emocionales como el estrés y la ansiedad también puede interferir con el deseo sexual y derivar en la falta de lubricación. Cuando una mujer está con ansiedad o muy estresada, no hay suficiente flujo de sangre y tendrá sequedad vaginal.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...