Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Más de 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años consumen tabaco, según la OMS

Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), que encontró un vínculo directo entre este temprano hábito y la colosal inversión que hace la industria para atraer a un público cada vez más joven.

El sector tabacalero gasta cada año 9.000 millones de dólares para publicitar el tabaco "en una apuesta por reemplazar a los más de ocho millones de personas que sus productos matan cada año", afirma la OMS con ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Tabaco.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del tabaco. De los más de ocho millones de personas mueren debido a este producto cada año. Siete millones de esas muertes se deben al consumo directo y aproximadamente 1.2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores, según cifras de la OMS.

En Bolivia, el tabaco es el responsable de 4.474 muertes al año, 6.546 eventos cardiacos y cerebro vasculares, 10.349 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y 1.316 casos de cáncer.

Esta conmemoración recuerda la adopción el 31 de mayo de 2003 del Acuerdo Marco Global contra el Tabaco, un tratado internacional que han ratificado 181 países y que ha permitido controlar el avance del consumo del tabaco a través de diversas políticas (sanitarias, educativas y fiscales entre otras), que la industria hace esfuerzos por esquivar.

El tema de este año, para el Día Mundial sin Tabaco, es la lucha contra el tabaquismo en niños y menores de edad. Esta campaña global quiere concientizar al mundo sobre la importancia de prevenir que los productos de tabaco lleguen a los más jóvenes y se creen hábitos tan dañinos desde muy temprana edad.

La OMS denuncia la "explotación de niños y jóvenes" por parte de las marcas fabricantes de productos de tabaco, cuyas tácticas son responsables de que nueve de cada diez fumadores hayan empezado a serlo antes de los 18 años.

"Este año queremos aportar a los jóvenes el conocimiento para hacer frente a los intentos de manipulación de la industria del tabaco", dijo en una conferencia de prensa el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.

En medio de la crisis global por la pandemia de la covid-19, las firmas que manufacturan productos a base de tabaco han continuado haciendo todos los esfuerzos posibles para promover su consumo, incluso cuando se sabe que esto afecta la capacidad del organismo de una persona para luchar contra el coronavirus y recuperarse.

"Fumar sofoca los pulmones y otros órganos, les impide conseguir el oxígeno que necesitan", recordó un experto de la OMS.

Krech denunció que en estos últimos meses, las firmas tabacaleras regalaron mascarillas y ofrecieron la entrega de cigarrillos y otros productos de tabaco a domicilio en lugares donde se habían impuesto medidas de confinamiento, además de haber intentado influir entre los responsables políticos para que sus productos fuesen considerados "esenciales".

La OMS anunció que para intentar contrarrestar esa influencia sobre los jóvenes está poniendo a disposición de los países módulos educativos que incluyen actividades, vídeos y juegos que exponen las tácticas de la industria, incluyendo el auspicio de fiestas y conciertos, así como la masificación de cigarrillos electrónicos con sabores, similares a los que pueden tener chicles y bombones.

Asimismo, la OMS pidió que se emitan regulaciones que eviten que los colegios puedan aceptar cualquier forma de auspicio de firmas de tabaco o permitir el ingreso de sus representantes para hablar con los alumnos.

Igualmente, los influencer en las redes sociales y otras celebridades deberían rechazar todas las ofertas de auspicio, mientras que las cadenas de televisión y servicios difusión continua en línea no tendrían que mostrar a personas consumiendo tabaco o cigarrillos electrónicos.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...