Pasar al contenido principal
EFE

La Covid-19 eleva riesgo de sufrir complicaciones pulmonares tras operación

Los pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, tienen más riesgo de sufrir complicaciones pulmonares después de someterse a una intervención quirúrgica, según indica un estudio publicado por la revista The Lancet.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Birmingham (R.Unido) y del Hospital Universitario del Henares (España), analizó el cuadro clínico de 1.128 pacientes de coronavirus en 235 hospitales de 24 países europeos y americanos.

Constataron que, tras salir del quirófano, el 51,2 por ciento de ese total (577 de 1.128) sufrió complicaciones pulmonares, como neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y/o ventilación postoperatoria inesperada.

El 38 por ciento de los sujetos que sufrieron esas complicaciones pulmonares (219 de 577) falleció dentro de un periodo de 30 días desde la operación, mientras que el 23,8 por ciento de la muestra general (268 de 1.128) murió en ese mismo tiempo de postoperatorio.

El estudio también identificó factores que empeoran los resultados y confirmó que, además de los varones o los mayores de 70 años, son más vulnerables los pacientes con comorbilidades y los que se someten a cirugías de cáncer o de emergencia.

Por ello, recomienda que los profesionales "sopesen cuidadosamente en la balanza" los "riesgos asociados con la Covid-19" con los "riesgos asociados a un retraso en la cirugía", y sugiere que "se eleven los umbrales respecto a las prácticas habituales".

"Los equipos médicos deberían considerar posponer procedimientos no críticos y proponer otras opciones de tratamiento, lo que puede retrasar la necesidad de cirugía o, a veces, evitarla por completo", explica en un comunicado el principal autor del estudio, Aneel Bhangu, de la Universidad de Birmingham.

Cuando los hospitales reanuden las "operaciones quirúrgicas rutinarias", es "probable" que se desarrollen en "instalaciones que seguirán expuestas" al SARS-CoV-2, advierte otra de sus autoras, Ana Minaya-Bravo, del Hospital Universitario del Henares y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

En ese contexto, la experta propone que los responsables de los hospitales adopten "urgentemente estrategias para minimizar" el riesgo de contagios y el de complicaciones pulmonares en "pacientes infectados cuyas operaciones no pueden retrasarse".

"Estudios futuros deberían evaluar el papel que podrían desempeñar las pruebas preoperatorias para decidir qué pacientes son seleccionados para la cirugía", agrega Minaya-Bravo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...