Pasar al contenido principal
EFE

Descubren que el parásito de la malaria se esconde en el bazo y causa daños

Investigadores del español Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) descubrieron que el parásito de la malaria "Plasmodium vivax" es capaz de adherirse a las células del bazo humano y "esconderse" en dicho órgano, lo que podría explicar por qué en algunos casos la infección provoca síntomas graves.

Esta es la conclusión de un estudio liderado por el ISGlobal y que publica este lunes la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Según el estudio, el parásito de la malaria "Plasmodium vivax", la más común fuera del continente africano, se une al bazo mediante la expresión de proteínas llamadas variantes, de forma que queda oculto en el órgano.

Este descubrimiento podría dar respuesta a por qué la infección puede llegar a causar síntomas graves e incluso la muerte pese al bajo número de parásitos circulando en sangre y pone en cuestión que la única función del bazo en la malaria sea la de eliminar glóbulos rojos infectados.

El parásito "Plasmodium vivax" provoca unos 7,5 millones de casos de malaria cada año aunque se le considera menos letal que el "Plasmodium falciparum", la especie más frecuente y considerada como la más letal.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo, liderado por Carmen Fernández-Becerra y Hernando A. del Portillo, se propuso estudiar el rol del bazo en la infección por "Plasmodium vivax", para lo cual infectaron a monos -algunos de los cuales carecían de bazo- y compararon la expresión de más de 5.000 genes por parásitos recuperados de dichos animales.

Los análisis identificaron 67 genes cuya expresión depende de la presencia del bazo y permitieron demostrar que uno de ellos, perteneciente a la denominada familia variante VIR, promueve la adherencia del parásito a células del bazo humano, pero en cambio no a células del pulmón.

Los autores también probaron que estas proteínas son reconocidas por el sistema inmune humano e incluso encontraron anticuerpos contra estas proteínas en muestras de suero de 383 niñas y niños de Papúa Nueva Guinea diagnosticados con la enfermedad.

"Estos resultados indican que el bazo juega un rol doble en la patología de la malaria. Por un lado es el órgano donde se destruyen glóbulos rojos infectados y, por el otro, es un nicho donde los glóbulos rojos infectados pueden adherirse", aseguró el investigador de ISGobal A. del Portillo.

"Esto también significa que, junto con la médula ósea, el bazo puede ser otro órgano donde el parásito anida, dificultando la eliminación de estas infecciones crípticas", añadió, por su parte, Fernández-Becerra.

El hallazgo explica así el bajo número de parásitos circulantes en la malaria causada por "Plasmodium vivax" y permitirá ayudar a descubrir nuevas dianas de vacunas, así como nuevos marcadores de exposición.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...