Pasar al contenido principal
EFE

Desarrollan candidato a vacuna para el virus vinculado a la diabetes tipo 1

Ciertas infecciones víricas pueden jugar un papel importante en el ataque que, en ocasiones, se hace el propio sistema inmune y que conduce a la diabetes de tipo 1. Ahora, un equipo de científicos desarrolló una vacuna para estos virus con la esperanza de que pueda dar protección contra esa enfermedad.

Los responsables de esta vacuna, probada en modelos animales, son investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y de las universidades finlandesas de Tampere y Jyväskylä; los resultados de la investigación se publican en la revista Science Advances.

Las causas de la diabetes de tipo 1, conocida a veces como diabetes juvenil, siguen siendo desconocidas: se sabe que hay un componente genético, pero también se necesitan factores ambientales para que la enfermedad se desarrolle.

Uno de los factores que se cree que es importante es la infección causada por un grupo muy común de enterovirus: el subgrupo en concreto es la familia "Coxsackie B (CVB)" y comprende seis cepas que pueden dar lugar al resfriado común, señala una nota del Karolinska.

Los CVB también pueden causar infecciones más graves que conducen a enfermedades como la miocarditis y la meningitis.

Según observaciones científicas, recalca el comunicado, una hipótesis sugiere que los CVB desempeñan un papel en el desarrollo de la diabetes de tipo 1: esta se caracteriza por un ataque autoinmune a las células beta productoras de insulina en el páncreas y es posible que la infección del virus inicie de alguna manera este ataque del sistema inmunológico.

Ahora, los investigadores desarrollaron una vacuna que protege contra las seis cepas conocida de CVB y fue probada en diferentes modelos animales.

Los experimentos demostraron, por un lado, que protege a los ratones infectados con CVB de desarrollar diabetes de tipo 1 inducida por el virus.

Además, al probar la vacuna en monos 'rhesus', esta funcionó bien e indujo anticuerpos contra el CVB, lo que sugiere que podría proteger contra el virus.

"Los resultados dan un importante apoyo científico a un programa clínico en curso que tiene como objetivo probar una vacuna comercial similar en humanos", apunta Heikki Hyöty de la Universidad de Tampere.

Si la vacuna se demuestra que es segura, el plan es usarla en niños con un perfil de riesgo genético vinculado a la diabetes de tipo 1: si el número de niños que desarrolla esa enfermedad disminuye después de la vacunación o ninguno la desarrolla se confirmará que los CVB son un factor ambiental desencadenante.

"Nuestra esperanza es que estos ensayos demuestren que este tipo de vacuna es efectiva contra las infecciones por CVB y que puede ser administrada en niños", resume Malin Flodström-Tullberg, del Instituto Karolinska.

Al mismo tiempo, agrega, la vacuna daría protección contra la miocarditis.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...