Pasar al contenido principal
EFE

Equipo científico en EEUU dice tener listo test de Covid-19 simple y barato

NUEVA YORK |

Un equipo de científicos ha informado que desarrolló un prototipo experimental para una prueba bastante rápida y barata para diagnosticar el coronavirus, que ofrece una manera de dar los resultados tan simple como lo es una prueba de embarazo.

La prueba se basa en una tecnología de edición de genes conocida como Crispr, y los investigadores estimaron que los materiales para cada prueba costarían alrededor de 6 dólares, según informó The New York Times.

"Estamos entusiasmados de que esta pueda ser una solución para que la gente no tenga que depender de un laboratorio sofisticado y costoso", dijo Feng Zhang, investigador del Broad Institute en Cambridge, Massachusetts, y uno de los pioneros de tecnología Crispr.

El doctor Zhang y sus colegas publicaron este martes una descripción de su dispositivo en un sitio web dedicado a su proyecto, pero su método aún no ha sido probado por otros científicos, ni sus hallazgos han sido publicados por una revista científica que los pueda someter a un escrutinio por expertos independientes.

Otros dos equipos de investigadores, uno en Buenos Aires y el otro en San Francisco, también están trabajando para diseñar nuevas pruebas para detectar el virus utilizando la tecnología de edición de genes.

El doctor Joshua Sharfstein, profesor en la Escuela de Salud Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, dijo que era importante que los científicos buscaran nuevos tipos de pruebas para el coronavirus. Pero advirtió de que la investigación hasta ahora ofrece solo una prueba de concepto, y que queda por ver qué tan bien funcionará la prueba en condiciones del mundo real en comparación con las pruebas estándar actualmente en uso, conocidas como reacción en cadena de la polimerasa o PCR.

"Hay un largo camino para pasar de eso a una tecnología escalable que funcione", dijo. La PCR es una tecnología inventada hace unos 35 años por el biólogo Kary Mullis. Permitió a los científicos encontrar fragmentos de ADN que contenían una secuencia particular, incluso si esa secuencia era extremadamente rara.

Crispr originalmente saltó a la fama hace varios años como una forma de editar con precisión el ADN. Al igual que la PCR, el procedimiento comienza con la creación de una etiqueta molecular que puede bloquearse en un punto particular de un gen.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...